Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

10 años de iPhone: cómo Apple cambió el mundo de la empresa

Más allá de los 10 años que se cumplen ahora desde que el primer iPhone fuese lanzado por Apple, la gran adopción del terminal en los entornos TI refleja el gran éxito que ha sabido fraguarse a lo largo de todos estos años.

Apple iPhone 10 años Enterprise

Ha transcurrido ya una década desde que Steve Jobs presentase el primer modelo de iPhone, y durante todo este tiempo, la compañía ha conseguido revolucionar el mercado de la telefonía y el de los negocios, convirtiendo al teléfono móvil en un elemento imprescindible con el que poder hacer negocios. A lo largo de todos estos años, muchas compañías trataron de convertir al ordenador o PC en el dispositivo personal, pero solo el móvil lo ha acabado  

Alex Tosheff, vicepresidente y CISO de VMware lo define como “una de las piezas tecnológicas más impactantes que se hizo su hueco en el mundo de las TI y de la computación”. El primer modelo de iPhone fue presentado por el anterior CEO de Apple el 9 de enero de 2007.

Y es que el iPhone ha conseguido reunir infinidad de aspectos en un único dispositivo, parte de la clave de su éxito inicial y esencia que el resto de fabricantes rápidamente emularon con diferentes sistemas operativos. Supo convertirse en poco tiempo en un elemento de informática personal indispensable, dejando atrás a los asistentes personales o PDA. También supo convertirse en un icono del diseño con la mente puesta en garantizar una alta manejabilidad y usabilidad. Otro aspecto clave, el de ofrecer un funcionamiento sencillo para todo aquel que comenzase a manejar su pantalla táctil, rápidamente se encontrase familiarizado con el dispositivo.

James Gordon, CIO de Needham Bank destaca que a pesar de que en los modelos iniciales el dispositivo no estaba listo para ser utilizado en entornos de empresa, con carencias como la del soporte de correo electrónico de Microsoft Exchange, mucha gente como yo hizo cola en los instantes iniciales de estar disponible para hacernos con él.

Con la llegada del iPhone 3G en 2008, corriendo sobre el sistema operativo iOS 2.0, se incluyó la funcionalidad de ActiveSync para brindar el soporte de correo electrónico, lo que permitió que el dispositivo diese un gran paso hacia los entornos empresariales y departamentos TI.

Antes de la llegada del iPhone, el principal desafío para afrontar la movilidad de los trabajadores se centraba en la consulta del correo electrónico allá donde estuviesen, una capacidad que en gran parte resolvía muy bien la compañía BlackBerry con sus terminales basados en teclado QWERTY. Sin duda, por aquella época BlackBerry Enterprise Server era el producto original de gestión de dispositivos móviles.

La compañía canadiense contaba por aquella época con los servidores de cifrado e intercambio de mensajes, lo que hacía que los dispositivos garantizasen un gran extra en seguridad. Sin embargo, con el tiempo presenciamos como las BlackBerry estaban más limitados en funcionalidad, además de que la experiencia de usuario se quedó corta frente a su competidor Apple. La cámara del iPhone fue un gran aliado, así como la función de reproductor de música MP3 que ofrecían los modelos iniciales.

Para Kevin More, CIO del Instituto de servicios humanos y de salud May Institute, “la popularidad del iPhone no le ha llegado por casualidad, ya que es un dispositivo que simplemente funciona”. Todo ello, a pesar de que muchas organizaciones hayan demandado a lo largo de todos estos años una mayor compatibilidad con el resto del ecosistema de aplicaciones y entornos TI.

Así, no resulta extraño escuchar entre muchos CIO de grandes compañías como pasaron de ser una empresa de dispositivos BlackBerry, a no utilizar nada más que productos de Apple para los distintos departamentos de fuerza de ventas, y no solo a nivel de iPhone como terminal móvil, son que también adoptando el ecosistema completo de equipos iMac y portátiles Macbook para cubrir todo el ecosistema.

Otro factor clave para el éxito del iPhone se basa en la conectividad ofrecida por cada generación, tanto 3G o 4G, como a nivel de conectividad inalámbrica Wifi. Ahora los planes de datos ilimitados son más habituales entre los usuarios, sin embargo, hace años las aplicaciones también consumían enormes cantidades de tráfico de datos que de alguna manera tenían que valerse de la conectividad alternativa, en este caso el Wifi. Apple supo dotar a sus modelos de la velocidad más avanzada en cada generación con el fin de que esto no supusiera un problema.

A nivel corporativo, las compañías tuvieron que rediseñar y ampliar sus dispositivos de conectividad para poder garantizar toda la conectividad que demandaban estos nuevos teléfonos móviles. A lo largo de los años 2011 y 2012, muchas empresas tuvieron que ampliar sus redes inalámbricas para adoptar el uso de la doble banda de frecuencia, también la de 5 GHz, permitiendo que la gente tuviese una mejor experiencia de uso y sin congestión en el tráfico de datos.

El resultado final todo el mundo lo conoce. A pesar de los elevados costes de las organizaciones a la hora de adoptar nuevas tecnologías y desplegar mejores redes de conectividad, el iPhone y el resto de teléfonos de última generación han revolucionado las TI de la empresa, añadiendo nuevas capacidades que las compañías simplemente no podrían haber abordado de ninguna otra forma.

De las últimas generaciones de iPhone, ¿Qué podemos mencionar?. El uso de nuevas tecnologías, como es el caso de la biometría y del Touch ID para autenticar a las personas al instante a la hora de usar el iPhone o desplegar un pago con el móvil, ha facilitado mucho las cosas a los usuarios.

Estos dispositivos han propiciado que las empresas tengan que garantizar nuevas experiencias a los usuarios. Sirva como ejemplo el de la banca, donde ahora es posible abrir una nueva cuenta bancaria desde la pantalla del móvil y con un solo clic, lejos de tener que desplazarnos físicamente a la sucursal y perder nuestro valioso tiempo. Las empresas han tenido que simplificar los procesos y el mundo del desarrollo de aplicaciones adaptadas y personalizadas marcan ya una nueva era que permiten que negocios como Uber o AirBnB, por citar un ejemplo, en poco tiempo hayan alcanzado un éxito que pocos podían imaginar.

 



Últimas Noticias



Registro:

Eventos: