23 profesionales de empresas tecnológicas certificados en el programa "Club del Talento"

Este proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Bilbao y APMG International, surge de la colaboración público-privada entre 26 organizaciones

Club del Talento 2015

El “Club del Talento Bilbao”, una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Bilbao y APMG International, ha entregado hoy certificaciones tecnológicas, que acreditan la formación y conocimiento de 23 profesionales de Bilbao y Bizkaia. Este programa, que inició su andadura el 11 de junio, ha tenido como objetivo potenciar la competitividad de las empresas participantes, mediante la capacitación de sus trabajadores en servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más demandados en el mercado.

APMG International, como organización especializada en la acreditación de empresas y profesionales a nivel mundial, ha sido la encargada de emitir las citadas certificaciones. Además, el programa ha reservado tres de sus plazas para personas en situación de desempleo, seleccionadas por Bilbao Ekintza y la Fundación Novia Salcedo, dos de las cuales ya han encontrado trabajo con contrato indefinido en empresas como Bilbomática o Entelgy Ibai gracias a la formación recibida. En el caso de estas contrataciones han tenido especial relevancia los cursos en Big Data y Agile PM.

Más de 100 horas de formación impartidas

El programa de formación ha combinado una parte técnica con otra centrada en el desarrollo de habilidades personales como la capacidad innovadora o el liderazgo. En total, se han impartido más de 100 horas de formación y 16 cursos, divididos en tres bloques: un bloque central de formación certificable, compuesto por Agile PM, Lean IT y COBIT5; un bloque de formación técnica complementaria sobre materias como Big Data, tecnología NFC, Open Data o soluciones de movilidad; y un último bloque sobre innovación y liderazgo. Los cursos han tenido lugar en las aulas cedidas por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Mondragon, y han sido impartidos por profesionales de empresas de relevancia en el sector TIC, como Indra, Ibermática, Bilbomática, Entelgy Ibai, Netmind, Quint Wellington Redwood, Business&Co, Aditium, Irontec, Alorza.net, Thinking Heads Digital, Let’s Talent, SPC y el profesor de la Deusto Business School David Ruiz de Olano. En el programa también han colaborado ESLE, GAIA, Ticjob, ComputerWorld University y Mujeres&Cia.

“El profesional TIC necesita una formación amplia, que abarque todas las tendencias del mercado en la medida de lo posible, para desenvolverse en el panorama actual del sector. Y, al mismo tiempo, no debe descuidar sus habilidades más personales, como el liderazgo o la energía innovadora, que son clave a la hora de encontrar empleo y contribuir a la consecución de los objetivos empresariales”, ha declarado Silvia Leal, experta en e-liderazgo y directora académica de Innovación del IE Business School. Leal ha sido una de las principales promotoras de Club del Talento desde su primera edición, celebrada en Madrid en 2014.

“Club del Talento Bilbao” es la segunda edición de un programa que tuvo lugar en el año 2014 en Madrid, siempre con el objetivo principal de reforzar la competitividad de las empresas tecnológicas a través de la formación de profesionales en las últimas tendencias del mercado TIC. “Nuestro objetivo es contribuir al crecimiento del sector a nivel nacional impulsado las competencias y el talento de los profesionales tecnológicos en varias grandes ciudades”, ha declarado Chiara Mainolfi, Region Manager de APMG International.