Actualidad | Noticias | 29 FEB 2016

Alianzas estratégicas y empleados felices, las prioridades de los 'tech' CEO

Trabajadores que compartan los valores de la empresa, mejorar la ciberseguridad o crear nuevas alianzas son algunos de las previsiones de este año de los 'tech' CEO, según datos de PwC.
ceos redes sociales
Patricia Bachmaier

La publicación de la 19º Encuesta Mundial de CEO del sector de la tecnología de la empresa PwC desgrana la visión actual de los directores ejecutivos de empresas TI;  para ello, el análisis ha contado con la participación de 167 ejecutivos de todo el mundo.

Desde una perspectiva positiva, 2016 se perfila como un año intenso de cambios: pese a que la visión general de los CEO es que el crecimiento global va a desacelerarse, el 90% están seguros de generar un aumento las venta e ingresos en el 2016; esta previsión es el resultado de un mercado dónde la tecnología está cada vez más entrelazada con las otras industrias.

Para poder mantener este crecimiento en un ambiente tan competitivo, casi el 60% de los tech CEO planean continuar estableciendo alianzas estratégicas con otras compañías en joint ventures provechosas. Sin embargo, la seguridad que proporciona a la comunidad tech CEO saber que el mercado de la tecnología está a la alza también les permite tener una visión más relajada sobre gestión de gastos, con una significativa reducción al 50% de directores ejecutivos preocupados por reducir costes, además haber bajado de categoría en cuanto a prioridad.

 

La ciberseguridad y las 'startup', posibles amenazas

El optimismo de este colectivo sigue reflejándose en otros datos: son más conscientes de las oportunidades que el mercado ofrece que en el resto de industrias (con un 70%). Aun así las amenazas están ahí, y ellos lo saben: a la par que se aceleran los desarrollos en TI aumenta la preocupación de los CEO sobre si podrán mantener el ritmo; también es un dato a tener en cuenta la posible entrada de nuevos jugadores, según cree el 60% de los directores ejecutivos.

Es natural ya que se trata de un gran momento para las startups para coger tracción en el mercado: en 2015 se duplicaron las empresas unicornio (start up con un valor superior a los 1.000 millones de dólares).

La ciberseguridad tampoco se queda al margen: aumentan las conexiones por lo que también los peligros, según el 75% de los directores ejecutivos el mercado avanza hacia el libre acceso a internet. Es la segunda amenaza más importante según el 76% de los CEO entrevistados, incluso teniendo en cuenta que el 50% de las compañías tecnológicas han aumentado su presupuesto en seguridad.

 

Adaptarse a nuevos valores sociales

Eso es lo que quieren los CEO de empresas TI, ya que casi dos tercios de ellos cree que los mejores empelados quieren trabajar con empresas alineadas con sus valores sociales, lo que implica que el 75% de ellos han empezado a hacer cambios importantes en los ideales de la empresa.

 La mayoría de los tech CEO (un 83%) creen que en cinco años las compañías de éxito se guiarán principalmente por crear valor a los clientes. Estos últimos, junto con los accionistas, son la guía principal de la estrategia de la empresa para un 95% de los encuestados.

 

La tecnología cambia al cliente

La tecnología está cambiando la relación entre clientes y accionistas con las compañías: un 92% de los tech CEO cree que los avances en tecnología transformarán las expectativas de los accionistas respecto al negocio TI. Como resultado, el 86% de ellos han comenzado a hacer cambios en como usan la tecnología para conectar con las partes interesadas: por orden de prioridad, el uso de data y analytics, R&D e innovación, los sistemas de gestión la relación con el cliente y las redes sociales.

Según un análisis de PwC, los clientes quieren creer que las empresas tratan bien a sus empleados y que hacen todo lo posible por proteger su privacidad, por lo que el 90% de los CEO han cambiado la forma en que valoran los riesgos y como los manejan.

 

El nuevo talento ¿dónde está?

Casi el 70% de los encuestados planea contratar nuevos trabajadores este año, un aumento del 12% en comparación al año anterior; para ello, los CEO tienen nuevas prioridades: el 78% de ellos cree que el mejor activo para la empresa es gente educada, con habilidades y adaptable, un rango de cualidades que no tienen tan fácil de encontrar y mantener.

Para poder conseguir este objetivo el 45% de los directores tech ejecutivos están enfocándose en encontrar a los líderes del mañana, además de cambiar los valores de la empresa y las normas de comportamiento. Un 89% también están cambiando los derechos del trabajador para poder satisfacer a los clientes y accionistas, aunque también a causa de la generación millennial que empieza a entrar en el mercado laboral.

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