Alierta abandona la presidencia de Telefónica; Álvarez-Pallete asumirá el cargo

Mediante un comunicado de prensa, Telefónica ha anunciado que César Alierta deja la presidencia después de casi 16 años rigiendo los designios de la multinacional. El directivo seguirá formando parte de su Consejo de Administración de la Compañía y mantendrá el cargo de Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

César Alierta

César Alierta deja el puesto tras haber liderado la transformación de la compañía convirtiendo  a Telefónica en líder del sector de las telecomunicaciones en España, Brasil, Alemania e Hispanoamérica, y situarla a la vanguardia en la toma de decisiones estratégicas como la amortización de las licencias UMTS o la creación de Telefónica Digital.

Telefónica dice que Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la Presidencia, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la Educación Digital y la Presidencia Ejecutiva de Fundación Telefónica.E

El directivo ha propuesto a Álvarez-Pallete como su sucesor en el cargo, ya que considera a Álvarez-Pallete como el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital. En un comunicado, la operadora señala que el Consejo de Administración de Telefónica estudiará, en su próxima reunión del 8 de abril, el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente ejecutivo.

Hace algo más de tres años, en 2012, César Alierta designó a José María Álvarez-Pallete como Consejero-Delegado, iniciando así un proceso que concluirá el próximo 8 de abril con su nombramiento como Presidente Ejecutivo.

Con tan sólo 35 años, José María Álvarez Pallete se incorporó a Telefónica como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional. Fue en febrero de 1999 y procedía de CEMEX. Meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.

Con la llegada de Alierta a la Presidencia en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en 2002 designado Presidente de Telefónica Internacional y luego Presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. Un año después accede al cargo de Consejero Delegado de Telefónica S.A., habiendo sido miembro de Consejo de Administración desde julio de 2006.