AMETIC reclama un ministerio para la economía digital

El presidente de la patronal José Manuel de Riva ha apostado por digitalizar al nuevo gobierno en forma de una cartera de Economía y Sociedad Digital. "Estamos en un contexto en el que ha caído la frontera entre la economía digital y la convencional", ha señalado.

José Manuel de Riva en telco 2016

La primera jornada del XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital ha sido dirigida por José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, quien ha vuelto a pedir la creación de un ministerio de Economía y Sociedad Digital como garante de la explosión conjunta en España de un mercado e industria digital. Para el directivo, esta cartera ayudaría a conseguir una serie de objetivos para 2020 que se ha marcado la organización como que la digitalización suponga un 20% del PIB o que la inversión en I+D+i llegue al 3%. “Además, funcionaría de apoyo al resto de ministerios en sus respectivas transformaciones”, ha añadido.

Durante el simposio, se ha indicado en más de una ocasión el notorio crecimiento de España en los últimos años  llegando a liderar el segmento de red de fibra hasta el hogar en Europa con más de 22,5 millones de accesos instalados y la banda ancha ultrarrápida por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Además, el país alcanzó en 2015 90.270 millones de euros procedentes del mercado TIC, lo que supone un incremento de un 2% en 2014 y un 5% en 2015. Y, en el índice NRI, que indica el índice de desarrollo digital de los países, España ocupa el puesto 35 sobre 143. El directivo tiene la ambición de situarnos en el top 20. “Para ello debemos corregir nuestras debilidades que pasan por una limitada transformación digital de los sectores productivos, la ineficiencia de nuestro sistema educativo y la inadecuación del marco regulatorio español”

Para de Riva, todos estos datos son sinónimo de un nuevo horizonte actual en el que “se han difuminado las fronteras entre la economía digital y la convencional”.

Recuperar la normalidad institucional como impulso de la digitalización

Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha detectado un crecimiento notorio en el país; el 66% de la población ya puede contratar acceso a Internet a más de 100 megas y tres de cada cuatro personas se conectan a la red regularmente. “Hace cuatro años España estaba sumida en una gran crisis, siempre por debajo en todos los indicadores europeos de digitalización. Hoy hemos revertido la situación, gracias no solo a las inversiones públicas, sino también a los agentes privados”. Además, Sotelo ha dicho que a pesar de la situación política de gobierno actual, la inversión pública no se ha detenido pero ha reconocido que  “necesitamos normalidad política para seguir logrando objetivos”.

Asimismo, el secretario de estado se ha marcado los objetivos de reducir el déficit de adopción de banda ancha fijo en los hogares ya que “estamos por debajo de la media”, y de mejorar la conectividad de los colegios. El 50% de las escuelas no están conectadas a la banda ancha rápida. “Todos los agentes estamos de acuerdo en que España necesita un impulso digital, y eso pasa por el Mercado Único Digital”, ha concluido.