Andy Grove, el 'gigante' de Intel y Silicon Valley, muere a los 79 años

El líder tecnológico destacó por liderar la transición de la empresa hacia la fabricación de microprocesadores para la era PC.

Andy Grove intel

Andras Grof, más conocido como Andy Grove, uno de los fundadores de Intel e histórico de Silicon Valley, falleció ayer a la edad de 79 años. El ex director general de Intel lideró la transición de la empresa de fabricación de chips de memoria a microprocesadores para la era PC. Además, es considerado uno de los artífices de la consolidación de Silicon Valley.

Nacido en Budapest (Hungría) en 1936, Grove creció en una familia de origen judía en el momento del ascenso del partido nazi al poder. Fue capaz de evitar su captura durante la Segunda Guerra Mundial, y dejó Hungría en 1956 para instalarse en Austria. Un año más tarde se le permitió la entrada a los Estados Unidos.

Allí, estudió con determinación la carrera de química. Junto con Robert Noyce y Gordon Moore fundó Intel. Más adelante, fomentó la integración de la compañía, la combinación de los equipos de fabricación y los equipos de I+D para trabajar como una fuerza unificada.

Después de convertirse en presidente  de Intel en 1979, Grove ayudó a la empresa a cambiar su negocio principal de chips de memoria hacia la emergente revolución del ordenador personal. Intel domina el mercado de microprocesadores para PCs y servidores, pero ha tenido problemas en los nuevos vectores de crecimiento como las tabletas y los smartphones. En su libro ‘Solo los paranoicos sobreviven’, Grove describe cómo Intel sobrevivió a los cambios en la industria de la informática.

Los grandes ‘gurús’ tecnológicos han lamentado su pérdida. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha calificado a Grove como “uno de los grandes líderes de negocios del siglo XX”.  No hay que olvidar, la gran alianza que ha sostenido el éxito de estas dos compañías durante muchos años.