Actualidad | Noticias | 25 DIC 2015

Aplicaciones tecnológicas en la facultad de ciencias de la salud

La Cátedra de tecnologías médicas de ULPGC promueve el uso de tecnología inmersiva
estudiantes realidad virtual

La Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acaba de desarrollar una actividad de innovación educativa para incorporar tecnología emergente en el proceso de formación de los estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud. En concreto, con el apoyo de los profesores Blanca Mompeó y Juan Andrés Ramírez, docentes de Anatomía de esa Facultad, se ha utilizado una aplicación para dispositivos móviles (smartphones y tabletas) llamada Anatomyou.

Esta app, pionera en el mundo y desarrollada por la empresa canaria Healthware Canarias S.L., permite que el usuario, estudiante de ciencias de la salud o persona interesada en este área, pueda navegar por dentro de la anatomía de manera 3D-inmersiva. De esta forma, el estudiante conoce y aprende la anatomía desde dentro, ubicándose tridimensionalmente y relacionando las estructuras anatómicas con las técnicas más habituales de la mínima invasión (endoscopia, etc.). Del mismo modo, el profesorado puede utilizarla como complemento en su docencia al conectar la visualización de la app al proyector utilizado en clase y, de manera interactiva, ir explicando las diferentes estructuras.

Este proyecto, realizado de manera pionera en España, ha sido posible gracias al marco de colaboración que la Cátedra de Tecnologías Médicas ha ofrecido a la Fundación Canaria Ágora, fundación privada de origen canario que desarrolla proyectos de formación sanitaria, y la empresa desarrolladora  Healthware Canarias S.L, empresa pionera en este tipo de tecnología y que con base y recursos canarios ha sido capaz de desarrollar e investigar en este tipo de tecnología emergente. Estas iniciativas se enmarcan en el grupo de trabajo del plan de innovación tecnológica MOTIVA que fomenta, entre otras acciones, que los estudiantes de grado y postgrado “metabolicen” la tecnología en su proceso educativo y, en particular,  todos los nuevos dispositivos (comunicación, wearables,..) que los enfermos ya están incorporando a sus hábitos.

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