Apple pretende recuperar el tiempo perdido en las aulas

La compañía lanza un nuevo iPad con Apple Pencil, potencia las posibilidades de creación de sus principales apps, y despliega la plataforma 'Everyone Can Create' con plan de estudios y gestión de aula para el profesorado.

Apple iPad con Pencil

Desde este mismo instante ya es posible adquirir el nuevo iPad de Apple, un modelo que se asemeja a los que la compañía tiene ya en el mercado, pero que llega con el afán de abaratar la oferta completa de tableta y lápiz digital Apple Pencil para conquistar el mercado educativo. Hasta ahora, el Apple Pencil solo funcionaba en la gama de iPad Pro cuyas pantallas son de 10,5 y 12,9 pulgadas a un precio inicial de 729 euros en adelante. El nuevo modelo ahora presentado sale a la venta en nuestro país a 349 euros el modelo Wifi y 479 el Wifi con 4G cuya pantalla es de 9,7 pulgadas.

Sin entrar en detalles de la configuración, aspecto en el que ya entraremos en detalle en próximos artículos, cabe destacar el resto de lanzamientos que Apple ha llevado a cabo entorno al dispositivo. En los últimos años, los sistemas Chromebook de Google habían ganado mucha presencia el sector educativo en países como Estados Unidos, así como los equipos Windows en muchos otros por el tema del precio y posibilidades ofrecidas. Las soluciones de portátiles Chromebook no son tabletas en sí, pero era posible adquirirlos desde poco más de 150 euros, añadiendo mejoras interesantes como la pantalla táctil o una mayor conectividad. Sucedía los mismo con Windows, ya que por debajo de los 350 euros la oferta es muy amplia y variada. Era una cuota de mercado a la que Apple no podía llegar con ninguno de sus productos iOS, y menos con los macbook basados en macOS.

El nuevo modelo de iPad, así como el Apple Pencil, llega con precios especiales para los centros educativos, de manera que podrán adquirirse a un precio de 299 euros. El del Apple Pencil todavía no ha sido desvelado. Junto al hardware, Apple también ha anunciado novedades importantes sobre las posibilidades de creación con iWork. Sus apps más emblemáticas de iOS como son Pages, Numbers, Keynote o Notability han reforzado sus posibilidades de creación de contenidos con el lápiz digital, soportando diferentes niveles de presión y ángulos de uso.

Guía del comprador del iPad. Consulta la guía

Junto a las aplicaciones han sido presentados programas diseñados para impulsar la creatividad del estudiante. Everyone Can Create es un nuevo plan para que los profesores puedan integrar de forma sencilla y entretenida el dibujo, la música, la fotografía o el vídeo de forma interactiva. Por su parte, Tareas es una nueva aplicación que ayuda a los profesores a asignar deberes, ver el progreso de sus alumnos y aprovechar al máximo las aplicaciones en clase. Tareas complementa la app Aula de Apple, la cual utilizan ya muchos centros para integrar el iPad en el aprendizaje en el aula. Tareas incluye fichas, entre otras cosas, para crear trabajos y manipularlos en diferentes formatos. Asociado a estos últimos lanzamientos de la plataforma, Apple ha ampliado a 200 Gb el almacenamiento gratuito ofrecido en iCloud para estudiantes y profesores.

La propuesta es interesante y más económica que la que la marca ofrecía actualmente al sector educativo. También las posibilidades de iWork para editar y dibujar sobre los propios documentos como venimos haciendo de manera natural en un cuaderno tradicional. El plan de estudios Everyone Can Create también ofrece novedades en los sistemas educativos actuales, aunque está por ver el tipo de integración que se llevará a cabo con los grupos editoriales a la hora de compartir conocimiento y posibilidades. Sigue entonces en el aire el hecho de que la educación sea más interactiva, colaborativa y abierta al uso de nuevas tecnologías como pueda ser la realidad aumentada, algo que a día de hoy sigue sin despegar en los sistemas educativos.