Apple sufre un descenso en las ventas de iPhone por segundo trimestre consecutivo

Apple ha comunicado que se ha producido una caída en las ventas de su smartphone por segundo trimestre consecutivo, dada la fuerte competencia existente en China y la desaceleración continua que está viviendo el mercado de los teléfonos inteligentes a nivel mundial.

Apple SAP

La compañía ha vendido 40,4 millones de iPhones entre abril y junio de este año, frente a los 47,5 millones vendidos en el mismo trimestre del año anterior, según ha publicado en una nota de prensa.

Los ingresos del segundo trimestre de 2016, su tercer trimestre fiscal, han sido de 42,4 millones de dólares, un 17% menos que en el mismo período del pasado año, en el que obtuvo ganancias por valor de 49,6 millones de dólares. El beneficio neto ha caído un 27%, hasta los 7.800 millones de dólares.

Aunque el iPhone ha sido el que ha sufrido el mayor golpe, el resto de dispositivos de Apple también se ha visto afectado por el descenso en las ventas. El gigante de Cupertino ha vendido casi 10 millones de iPads y más de 4,2 millones de Macs entre abril y junio de 2016 frente a los casi 11 millones de iPads y 4,8 millones de Macs vendidos en el mismo período de 2015. Incluso el segmento de “otros ingresos” de la compañía, en el que se incluyen el iPod, los auriculares Bits y el Apple Watch, ha visto una disminución en sus cifras.

Sin embargo, la estrategia de la compañía de centrarse en el iPad Pro, su tableta de gama alta para el ámbito profesional, está dando sus frutos. Apple ha ingresado casi 4.900 millones de dólares por la venta de estos iPads durante su tercer trimestre fiscal, mientras que en el mismo período de 2015 la cantidad fue de 4.500 millones.

Otro punto fuerte de la compañía ha sido el beneficio obtenido por las ventas en la App store, en Apple Music y en iTunes. Gracias a estos servicios ha generado ingresos por valor de 5.980 millones de dólares, aumentando así la cifra de 5.030 millones obtenida en el segundo trimestre del pasado año. No obstante, los ingresos por estas ventas han descendido, ya que en su segundo trimestre fiscal, entre enero y marzo de este año, la compañía ganó 5.990 millones de dólares.

A pesar de todo, el beneficio de Apple de 1,42 dólares por acción ha superado la modesta previsión de los analistas de Wall Street, quienes estimaban que sería de 1,38.

Se espera que Apple lance la nueva versión de iPhone en diciembre, y ya existen informes contradictorios sobre lo que el nuevo teléfono inteligente va a ser capaz de hacer. Las ventas del smartphone de la compañía aumentaron masivamente en 2015 con el lanzamiento del iPhone 6, así que es posible que esto vuelva a ocurrir con la nueva versión de su teléfono inteligente.