Barómetro de empleabilidad de los universitarios Españoles en 2015

6 de cada 10 titulados se consideran adecuadamente cualificados para el primer trabajo que tuvieron

Universidad Aporte

El barómetro (OEEU) es una herramienta diseñada para dar seguimiento de la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios en España. El objetivo principal es proveer a responsables universitarios y gubernamentales, empleadores y familias la información necesaria para mejorar la vinculación entre formación y empleo.

Esta es una iniciativa conjunta entre la Fundación Bancaria “la Caixa”, Crue Universidades Españolas y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

El primer informe que se ha presentado ha medido a los egresados universitarios de la cohorte 2009-2010. Recoge una muestra más amplia que sobre este tipo de estudios se haya realizado para el Sistema Universitario Español. La muestra ha comprendido a 13.006 egresados de primero y segundo ciclo y de grado, en un momento de transición entre la anterior ordenación de la enseñanza universitaria y la actual.

De acuerdo con el estudio, la universidad aporta prácticamente la totalidad del nivel que se requiere en el empleo en competencias.

La valoración media de las competencias genéricas denota que el “Nivel Requerido” está por encima del “Nivel que poseen los titulados” con la excepción de los idiomas, sin embargo no están lejos, lo cual le permite al titulado poder hacer las correcciones con un esfuerzo relativamente simple, y sin grandes inversiones de recursos.

En términos generales, los titulados están muy satisfechos con sis estudios, tanto es así que preguntados si volverían a cursar estudios universitarios el 94% respondió que sí, y el 54% volvería a hacer los mismos estdudios en la misma universidad, lo que demuestra el nivel de satisfacción. A nivel horizontal, el 77,37% de los egresados considera que su último empleo estaba bastante o muy relacionado con los estudios.

El informe está disponible para descargarse aquí.