Actualidad | Noticias | 09 SEP 2016

Caixabank comienza a obtener beneficios de su inversión en 'Big Data'

Para gestionar la información con solvencia y con perspectivas de retorno de la inversión, Caixabank ha apostado por implementar el 'Gobierno del Dato', una estrategia que ya le está reportando beneficios y ahorro.
Big Data pantalla datos
Redacción CIO

Así lo ha expuesto en el 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Xavier González, director de Análisis Big Data de la entidad, quien aseguró que “el valor de los datos, y más aún de los datos interrelacionados, es ya indiscutible”.

La estrategia del banco en Big Data conlleva nuevos procedimientos internos, responsabilidades e, incluso, cambios organizativos dentro de la empresa. Caixabank ha apostado por un ‘comité del gobierno del dato’, que permite, entre otras cuestiones, asegurar la calidad de la información que maneja la entidad bancaria; permite la trazabilidad; y que refuerza la consolidación y la democratización. Este comité está a punto de establecer un diccionario único de datos para toda la empresa.

“La inversión en Big Data es muy fuerte, pero es verdad que hemos comenzado a tener beneficio”, aseguró Xavier González. Este retorno se traduce en ahorro del tiempo de trabajo dedicado al análisis de datos; más contratación de servicios cuando se aplica la herramienta ‘real time decisión’; mejoras en los modelos de propensión de compra al incorporar el textmining; incremento del público objetivo de los créditos al consumo gracias los nuevos modelos de estimación de ingresos, y también una detección más eficaz del fraude en cajeros (de días a horas). 

 

 

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