Actualidad | Noticias | 29 OCT 2016

Cifrar las comunicaciones ópticas y aumentar la seguridad de los datos

La Escuela de Informática de la UPM inicia las conferencias de expertos con enfoque en la seguridad de las comunicaciones y la disponibilidad de los servicios TI
Conferencia UPM
Fernando Barbero Díaz (Fibernet) y Pedro Romera Murillo (Alcorce)

Como parte de las actividades del Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha reanudado el ciclo de ponencias expertas, esta vez empezando por la seguridad de la información y la disponibilidad de los servicios de tecnología.

Fernando Barbero Díaz, director de I+D en Fibernet, expuso los métodos más eficaces para cifrar las comunicaciones punto a punto que viajan por cables de fibra óptica. Añadido está el reto de conseguir cifrar las comunicaciones, pero mantener una latencia cerca del cero, para así no entorpecer el objetivo principal. Barbero declaró que “cuanto más información se ponga en un hilo de fibra menor es el coste”, así finalmente la seguridad será solo un componente más.

Las razones que apuntó Barbero para cifrar las comunicaciones ópticas son principalmente velar por la seguridad física, detectar posibles manipulaciones y la protección misma de los datos.

Por otra parte, Pedro Romera Murillo, director experto en Mainframes y Datacenters en Alcorce, explicó cómo es posible hacer un enfoque de Disponibilidad y Continuidad para el centro de procesamiento y el centro de datos. 

“Hay que romper con la idea de una máquina de una aplicación”

“El enfoque correcto está en el servicio”, Romera puso el énfasis en el servicio muy por encima del hardware, y de los recursos informáticos. De hecho, cuando la cantidad de hardware es muy elevada, aumentan las probabilidades de fallos, y los problemas de compatibilidades y comunicación. 

La eficiencia del centro de datos inicia con la “consolidación de servicios” como línea estratégica para mejorar la explotación de datos. Como consecuencia, no solo es posible mejorar la disponibilidad, la recuperación y la continuidad de los servicios, además es posible encontrar ahorros importantes.

La normalización y racionalización de los distintos tipos de servicios hacen que la consolidación de los mismos produzca los siguientes beneficios:

  • Explotabilidad de los sistemas
  • Disponibilidad de las aplicaciones
  • Comunicación entre aplicaciones
  • Reducir el número de máquinas físicas y lógicas 
  • Industrializar los entornos
  • Que el crecimiento en aplicaciones o modificaciones de las mismas no signifique siempre máquinas nuevas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información