COBIT protagonista entre los informáticos profesionales de la salud de Andalucía

La Asociación de Profesionales de Informática de la Salud de Andalucía celebró esta semana una jornada dedicada a las certificaciones profesionales

También te puede interesar:
Apisa Jornada

La asociación profesional APISA ha celebrado su Congreso de Otoño en la Escuela de Informática de la Universidad de Granada, con el título “Certificaciones Profesionales”. A la cita han acudido profesionales informáticos del sector sanidad, alumnos de la universidad, y expertos en sectores como la ciberseguridad, la gestión de gobierno TI, la gestión de proyectos, y el Gobierno TI. Manuel Gimbert, presidente de APISA, resaltó el nivel de madurez que la asociación acumula después de años de andadura y puntualizó los principales retos que tienen tanto los profesionales miembros como las instituciones que representan.

La charla de apertura en referencia a la temática de la jornada estuvo a cargode Marlon Molina, director de Computerworld University, quien resaltó los beneficios de las certificaciones profesionales y explicó que su valor es particular para cada profesional, y para cada departamento dentro de una organización. El evento también contó con representación de las asociaciones profesionales ISACA, itSMF, y PMI.

“El mayor crecimiento de la certificación y los requisitos lo experimentará el software”

Los sistemas de información sanitarios son impresindibles y juegan un papel protagonista en la gestión de hospitales, la cantodad actual de información que se gestiona ya so sería posible con sistemas manuales. “Gracias a la tecnología, es posible aumentar la seguridad en la preparación de documentos, y evitar errores humanos”, apuntó Juan Carlos Muria, experto en tecnología sanitaria.

El sector sanitario que para la mayoría de los equipos médicos tiene elevados y complejos requisitos de entrada, no cuenta con los mismos niveles para los programas de gestión médica, hecho que preocupa pues podría comprometer la seguridad del paciente. Según palabras de Carlos Manuel Fernández, director de estándares TIC en AENOR, “el mayor crecimiento de las certificaciones de calidad lo experimentará el software, ya que el hardware en su mayoría ya cuenta con certificaciones de calidad, pero en el caso del software está todo por hacer”.

COBIT fue protagonista durante toda la jornada, y en los días sucesivos más de veinte profesionales asistirán a un curso impartido por el profesor Javier Peris, premio Harold Weiss, con la posterior certificación.