Cómo ponerse a salvo con IoT

Un equipo de IDG ha desarrollado una guía de lo básico que las empresas necesitan saber sobre internet de las cosas.

IoT

Internet ya cuenta casi con el triple de dispositivos, ya que hay personas en el mundo, y a medida que más y más de estos dispositivos se infiltran en las redes empresariales, es importante comprender sus requisitos y cómo se diferencian de otros equipos de TI.

La principal diferencia es que hasta ahora están diseñados con poco o ningún pensamiento de seguridad. Esto se debe a que tiene relativamente poca memoria y capacidad de computación para respaldar la seguridad, pero también porque a menudo están diseñados con poco tiempo de lanzamiento al mercado, precio y características como consideraciones principales con exclusión de la seguridad.

Los dispositivos IoT utilizan un conjunto variado de protocolos de comunicación, por lo que en un entorno empresarial es esencial que haya soporte para cualquier medio que utilicen para transferir los datos que recopilan. También están construidos alrededor de un pequeño conjunto de estándares recientes o sin estándares en absoluto, lo que puede complicar la interoperabilidad.

Los vendedores, los proveedores de servicios y los profesionales están trabajando en estos problemas, pero mientras tanto, es importante que los profesionales de la creación de redes se pongan al día con los desafíos que enfrentan cuando llegue el momento de integrar IoT. Ahí es donde entra esta guía PDF descargable.

Dispositivos de IO de red
Comienza con un artículo sobre qué considerar cuando se conectan dispositivos de IoT. Esto incluye el enlace y la comunicación, pero también el impacto que los volúmenes de datos que producen tendrán en la infraestructura de red, retraso, congestión, almacenamiento y análisis. IoT puede incluso tener un impacto en la arquitectura de la red, lo que lleva más poder de cómputo al borde de la red para manejar estos datos cerca de su origen. La administración es otro desafío.

Seguridad de la red IoT
A esto le sigue un artículo sobre cómo la red podría tener que convertirse en el lugar donde se implementa la seguridad de IoT. Dado que los aspectos más deseables del IoT -coste, densidad de despliegues, movilidad- no se pueden perder, y la potencia de cálculo es limitada, otra cosa tiene que compensar la debilidad.

Esa otra cosa podría ser la red y cómo se segmenta para aislar los dispositivos de IoT de los atacantes. A esto le siguen 10 consejos rápidos que ayudan a mejorar la seguridad de IoT.

Desafíos de IoT Industial
Una subcategoría importante de IoT es IoT industrial, que incluye robots, sensores y otros equipos especializados que se encuentran comúnmente en entornos industriales. Vienen con su propio conjunto de desafíos y preocupaciones de seguridad que son el tema del cuarto artículo de este paquete.

Glosario de términos IoT
Finalmente, hay un glosario de términos IoT que es esencial para comprender si va a abordar el desafío de adoptar IoT en la empresa.

Se puede descargar en este enlace https://images.idgesg.net/assets/2018/05/ie_nw_getting20grounded20in20iot.pdf