Actualidad | Noticias | 28 ENE 2016

¿Cómo serán los trabajos del futuro en España?

Tags: Empleo
¿Qué personas se adaptaran mejor a los nuevos entornos laborales? ¿Qué sectores liderarán la contratación? La tecnología ha revolucionado el mundo de la empresa y ha dado un vuelco de 180 grados a los perfiles más demandados, según se desprende del informe que ha realizado Adecco sobre el futuro del trabajo en España.
Business Technology
M. Moreno

Para entender cómo y cuáles serán los empleos del futuro es necesario tener una imagen retrospectiva de los hitos que, en los últimos años, han moldeado y cambiado para siempre la red de funcionamiento de las empresas de todo el mundo.  “La tecnología ha introducido el trabajo en nuestro día a día”, asegura Tommaso Canonici, director general de Opinno Europa. “El trabajo ha entrado de lleno en nuestra vida personal, y  a su vez, nuestra personalidad se fragua también en torno a nuestros empleos”.  Herramientas como Internet, smartphones o el correo electrónico son las culpables de que muchas personas hagan de su empleo una parte indisoluble de sus vidas, incluso cuando no están en la oficina.

Esta deslocalización, favorecida por la tecnología, influirá también en el nuevo perfil del trabajador del futuro. Este tendrá que adaptarse a un entorno globalizado, en el que la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad serán las palabras que cobren valor. Ante este panorama, las personas versátiles y con gran capacidad de adaptación al cambio tendrán muchas posibilidades de alcanzar el éxito.  “Desde Adecco siempre hemos tenido claro que lo importante es contratar la actitud y enseñar las habilidades, pero estas dos se unen en lo que  realmente buscan las empresas: el talento”, asevera Margarita Álvarez, directora de Marketing y comunicación de Adecco.

De este modo, las tecnologías que más han impactado en las compañías han sido la fragmentación de tareas, la robotización del trabajo, la digitalización de la economía y la deslocalización y la disponibilidad de información en red.

Los sectores que liderarán la contratación

 

El sector tecnológico y de I+D+I es el área que más empleo generará en los próximos cinco o diez años, tal y como apunta el 92,5% de los expertos consultados. “El desarrollo económico de España dependerá en gran parte de la capacidad del país de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+I”, dice el informe. En este ámbito, destacan la biotecnología, el e-commerce y las TIC.

El siguiente sector que tirará del empleo será el de ocio y turismo. El 80% de los expertos en recursos humanos cree que será uno de los que genere mayor número de empleos, “principalmente por la necesidad de mejora en los transportes y la creciente demanda de ocio por parte de la sociedad”. La influencia turística en España es superada año tras año, a pesar de tratarse de un sector ya consolidado.

 

En tercer lugar, la salud y el bienestar también serán protagonistas en nuestro futuro mercado laboral. El 75% de los entrevistados considera que este sector experimentará un gran avance debido, en parte, al progresivo envejecimiento de la población y al incremento de la demanda de bienestar por parte de la sociedad.

Por último, la energía se convertirá en un pilar fundamental de la economía española. El 60% de los expertos cree que la dependencia energética y la necesidad de encontrar energías alternativas, como las renovables, favorecerá la creación de nuevos empleos.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información