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Completado el primer vuelo simultáneo de un drone civil y un avión tripulado

El consorcio europeo Ariadna, liderado por Indra e integrado por Crida, Enaire y Fada-Catec, ha completado los primeros ensayos de vuelo simultáneo de un drone o aeronave pilotada de forma remota, en presencia de una aeronave tripulada.

drone Indra

Se trata una de las primeras experiencias de vuelo que se desarrollan en Europa para compatibilizar ambas naves en el ámbito del tráfico de un aeródromo convencional. El proyecto europeo Ariadna quiere avanzar en la integración de estas aeronaves en el espacio aéreo no segregado, es decir, en el mismo que utilizan las aeronaves tripuladas.

El éxito obtenido en las pruebas supone un paso muy importante para los socios del proyecto Ariadna, que se posicionan a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo para la integración de este tipo de sistemas en entornos de control de tráfico aéreo (ATC).

El programa de vuelos se realizó en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, ubicado en Villacarrillo (Jaén) y que cuenta con un espacio aéreo asociado que puede segregarse para realizar este tipo de operaciones.

Los ejercicios se llevaron a cabo en dos fases diferenciadas. En la primera, un avión no tripulado de ala fija, denominado Viewer, voló ejecutando diversas maniobras en el aeródromo mientras de forma simultánea operaba el avión tripulado MRI P2006T de Indra.

Un controlador supervisó la operación, tal y como haría en una situación real, dando instrucciones de separación a las aeronaves. El piloto remoto del drone -que monitoriza la aeronave desde tierra en todo momento- dispuso de los datos de la posición de ambas aeronaves proporcionados por un receptor ADS-B, mejorando así su conciencia situacional del tráfico en la zona.

En la segunda fase de vuelos, se utilizó otro drone -un helicóptero no tripulado- con el que se validó la viabilidad de realizar procedimientos de aproximación y aterrizaje instrumental con guiado vertical, basados en navegación por satélite. Se demostraba así la capacidad de estas aeronaves para operar en un aeropuerto en las mismas condiciones que otras aeronaves.

El proyecto Ariadna está integrado por un consorcio de empresas e instituciones del sector aeronáutico español, compuesto por Indra como coordinador del mismo y socio industrial de RPAs; Enaire, como gestor de navegación aérea en España; Crida, como centro de investigación en gestión del tráfico aéreo; y Fada-Catec, como centro de investigación y operador de RPAS.



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