El 28% de empresas no facilita herramientas de planificación comercial a su fuerza de ventas

Un reciente estudio pone de manifiesto el déficit de la empresa española en el uso de herramientas de planificación comercial. El 28% de ellas carecen de soluciones en este ámbito, lo que da como resultado que su fuerza de ventas autogestiona sus agendas.

Movilidad empresarial

El 28% de empresas todavía no ofrece herramientas de planificación comercial a su fuerza de ventas, que opta por la autogestión de sus agendas con la consecuente pérdida de información de valor para la empresa en cuanto a su estrategia comercial y al contacto con sus clientes. Son conclusiones del informe “La fuerza de ventas del siglo XXI”, realizado por la consultora de gestión y transformación digital Prodware entre 94 empresas de diversos sectores con facturación superior a 25 millones de euros.

El documento señala también tan sólo un 24% de las empresas analiza a diario la evolución de sus ventas y que, incluso, un 20% realiza una revisión del comportamiento de sus objetivos mayor a los tres meses. “Esta carencia de información a corto plazo impide ajustar los objetivos y estrategias a los cambios del mercado. Por ejemplo, una de cada cinco compañías reconoce no disponer de información suficiente para poder retener a sus clientes. A esto se suma la constante evolución de los hábitos de consumo motivada por la omnicanalidad y la transformación del cliente, más informado y exigente”, subraya.

Tres de cada cuatro empresas consultadas ven posibilidades de mejora en la forma de detectar nuevas oportunidades de venta y trabajarlas. Esto es algo clave en un entorno en el que la competencia es mayor por la reducción de las barreras de entrada.