Actualidad | Noticias | 19 ENE 2017

El 40% de las compañías españolas no utiliza ninguna tecnología 'cloud'

Cloud Community Europe destaca en el informe que este tipo de tecnologías se perciben más como infraestructura en el país, especialmente en las pymes.
Cloud
M. Moreno

Un estudio que ha realizado Cloud Community Europe, antigua Eurocloud Spain, junto con la consultora IDC, revela que a pesar de que prácticamente todas las organizaciones en España saben de la existencia del término cloud, el 40% (1,5 millones) no utiliza aún ningún tipo de nube. Esta estadística es de particular relevancia en las pymes ya que representan al 53% del total de empresas que no están en la nube.

De entre los encuestados que han adoptado esta tecnología, el 74% utiliza herramientas IaaS (Infraestructura como servicio), el 50% usa PaaS (Plataforma como servicio) y el 44% emplea SaaS (Software como servicio). Llama la atención que la penetración de PaaS y SaaS en empresas de menos de 50 empleados es solo del 25%. En definitiva, las tecnologías cloud se perciben más como infraestructura, especialmente en la pyme.

En cuanto a los habilitadores, el 53% destaca la mejora en el uso de los recursos y funcionalidades y el 33% señala la agilidad de procesos de negocio y Time to Market. Por el contra, como inhibidores de la tecnología destacan la seguridad y el cumplimiento normativo (45%) y una falta de retorno de inversión claro (14,4%). Hasta 2,5 millones de empresas no conocen servicios de seguridad.

Por su parte, otro dato que no es muy halagüeño respecto al estado del mercado español es que unas 700.000 empresas que tienen servicios en la nube no son capaces de identificar proveedores.

 

Nuevo nombre como símbolo de evolución

Durante la presentación de estos datos, Eurocloud Spain, la asociación europea que aglutina a las empresas que desarrollan sus actividades en torno a cloud computing ha anunciado que evoluciona su nombre a Cloud Community Europe como punto de partida para “abrazar nuevas tecnologías que forman parte de una nueva comunidad”, tal y como ha señalado Francisco Javier González, presidente de la asociación.

El grupo ha presentado también su calendario de actividades para este año, en el que vuelve a destacar el evento Expocloud, que se celebrará los días 9 y 10 de marzo y que el año pasado ya contó con 1.300 visitantes, una veintena de expositores y 30 panelistas.

Las áreas de trabajo clave para este ejercicio pasarán por el Big Data, la seguridad, compliance y el Internet de las Cosas. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información