Empleo
Certificación

El 85% de las personas que se certificaron en 2013 han obtenido un aumento de sueldo en 2014

Estudios globales demuestran que un profesional que obtiene una o varias certificaciones para apoyar su especialización mejora sus condiciones de salario y posición en la empresa

entrevista EXIN
Play

Exin es una empresa de certificación global, con más de 30 años de vida, que tiene como objetivo poner en valor el conocimiento de los profesionales y validar competencias específicas, principalmente del sector de la tecnología.

Las certificaciones de EXIN giran alrededor de la gestión de la tecnología, siendo la más popular la certificación de ITIL, de la cual EXIN es co-creador. Otras certificaciones son las de Agile Scrum, Cloud Computing, ISO 20000 (Gestión de los Servicios TI), ISO 27000 (Seguridad de la Información), y Lean IT entre otras.

Certificaciones de EXIN

Según Ricardo Santiago, director de EXIN para España y Latinoamérica, el mercado todavía está experimentando con los puestos de trabajo de las tecnologías más recientes como Cloud Computing y Green IT, lo cual también implica que las certificaciones irán evolucionando y adecuándose a los perfiles que se vayan consolidando dentro de la empresa. También comenta que en España nos quedamos a medias con las ayudas a la formación por parte de la administración, ya que solo se ayuda con la formación y no con la certificación, que es la parte que más valor aporta.

Los empleadores  perciben positivamente a los candidatos a un puesto cuando están en posesión de una certificación, según Ricardo Santiago, la empresa debe percibir la formación y la certificación como una inversión y no como un gasto. En el caso de las empresas de consultoría y venta de servicios TI, contar con profesionales certificados es además de un requisito de mercado, es también de obligado cumplimiento para participar en licitaciones de la administración pública y en grandes corporaciones.

La certificación es también una herramienta para la retención de talento en la organización, los estudios demuestran que un empleado que obtiene una certificación es más propenso a quedarse en su compañía.

Ficha: entrevista a Ricardo Santiago (@rsantiag), director de EXIN para España y Latinoamérica. Entrevista hecha en IDGtv en Septiembre de 2014 por Marlon Molina (@MarlonMolina), Director de Computerworld University.