Actualidad | Noticias | 22 ABR 2016

El crecimiento, los clientes y los empleados, las prioridades para los CEO en 2016

Un estudio de Gartner recoge que más de la mitad de los CEO y altos ejecutivos encuestados esperan que la transformación digital transforme sus empresas
transformación digital
Toñi Herrero Alcántara

Según los datos de la encuesta de Gartner 2016 realizada entre 400 CEOs y altos ejecutivos de compañías de todo el mundo, el crecimiento (un 54%)  será la prioridad para sus empresas en este año, seguida por los clientes (31%)  y los trabajadores (27%). Pese al mal momento económico, los CEO no se plantean hacer cambios sustanciales en sus compañías. “Los CEOs parecen estar cada vez más preocupados por mejorar el servicio a los clientes, las relaciones y los niveles de satisfacción. También se preocupan más por los problemas de sus empleados que hace unos años. El énfasis en los beneficios, la retención y la formación es la corriente principal actualmente en cuanto a personal se refiere, sin limitarse sólo a cuestiones de talento”.

La encuesta, que se llevó a cabo durante el último trimestre de 2015, se basaba en cuestiones referentes a 2016 y 2017 y en su mayoría fue respondida por empresas que sobrepasan los mil millones de dólares anuales de facturación. Pese al momento cambiante en que se encuentran las compañías, los CEO se muestran seguros en autorizar las inversiones estratégicas, sobre todo si se trata de la transformación digital de las empresas.

Transformación digital

Según se desprende de la encuesta, cada vez más, los CEO están liderando la transformación digital de sus empresas, al entender que estos cambios son lo suficientemente importantes como para gestionarlos en persona De hecho, más de la mitad de los encuestados esperan ver cambios en sus empresas gracias a la transformación digital o incluso que éstas estén irreconocibles dentro de cinco años. En los casos en que se ha delegado la transformación digital, la responsabilidad ha recaído sobre los CIO de las compañías. Algunos ejemplos de los cambios más relevantes en las empresas tienen que ver con los coches automáticos, el crecimiento del blockchain en la banca, el potencial del IoT, el cigarro electrónico o la ciencia de datos en las aseguradoras.

En general, la mayoría de los CEO que respondieron a la encuesta consideraron que la transformación digital puede tener unos efectos muy positivos en los beneficios. Un 84% esperan que la transformación digital ayude a sus compañías a conseguir mayores márgenes de beneficio. "Una explicación a la actitud optimista de los CEO hacia el cambio digital puede deberse a que pueden ver cómo ayuda con las innovaciones de productos que son importantes para los clientes”, explicó Raskino. Los CEO encuestados consideran que el porcentaje actual de productos y servicios actuales se sitúa en un 30% y que esta cifra podría aumentar hasta el 46% en 2019.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información