Actualidad | Noticias | 15 SEP 2016

El dato, la nueva materia prima de las organizaciones

En el evento "La importancia del dato", celebrado en Madrid y organizado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), diversos expertos han analizado, entre otros aspectos, la importancia de los datos, su utilidad y el grado de control que se está ejerciendo sobre ellos.
Marta Martínez
Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel
Irene Muñoz

Hoy ha arrancado en Madrid el Ciclo Grandes Retos Sociales 2016 de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM). A través de conferencias y mesas redondas, en este ciclo se abordará cada mes una temática diferente: innovación social, la alimentación saludable, la importancia del dato, la sociedad digital, la investigación en salud y la atención a la discapacidad.

El turno le ha tocado hoy a la conferencia “La importancia del dato”, protagonizada por IBM, compañía que lleva 44 años colaborando con la Universidad Autónoma de Madrid. Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, ha afirmado que la colaboración con la UAM ofrece una gran oportunidad a los investigadores que propagan las fórmulas para aprovechar el dato. “Lo importante no es toda la información que se genera, sino saber qué hacer con ella. […] Tenemos que decidir cómo aportar inteligencia y procesos”.

A día de hoy, solamente se está capturando, analizando y obteniendo valor del 0,5% de toda la información que se genera. Esta cifra ha sido aportada por Lucía Álvarez, directora de IBM Analytics, quien ha asegurado que “el dato es una nueva materia prima […] y aquellos que son capaces de aprovechar mejor los datos tienen una ventaja competitiva en su negocio”.

El objetivo de IBM es aprovechar la tecnología para ayudar a las empresas a obtener más valor de los datos y ponerlos al servicio de la transformación digital. La directiva de IBM Analytics ha apuntado los sistemas cognitivos como uno de los factores disruptivos de ese proceso de transformación. “Hemos iniciado una nueva era. Estamos pasando de los sistemas programables a los sistemas inteligentes, los sistemas cognitivos. […] Poco a poco estos están ganando terreno en la sociedad y en las empresas”, sostiene Álvarez.

A través de las conferencias enmarcadas en el Ciclo Grandes Retos Sociales 2016, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, que el pasado mes de mayo celebró su 25 aniversario, pretende contribuir a la formación de valores como la solidaridad, la tolerancia, la libertad y la justicia.

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