Actualidad | Noticias | 25 JUN 2016

El futuro del sector TIC tras el 'Brexit': incertidumbres y consecuencias

Tags: TIC
¿Qué pasará con la iniciativa Mercado Digital Único? ¿Qué efectos tendrá el referéndum en España? Analizamos con expertos de la industria el estado del sector TIC tras la victoria del Brexit.
Reino unido, brexit, bandera,
Mario Moreno

El ‘Brexit’ es, desde hoy, una realidad y tanto los ciudadanos como las instituciones europeas han empezado a prepararse para amortiguar las consecuencias de un referéndum que puede ser letal para las aspiraciones comunitarias. David Cameron, primer ministro británico, ha anunciado su dimisión, pero posterga su retirada hasta la negociación oficial con la UE. Se espera que a lo largo de las horas vayan compareciendo todos los líderes de los países miembros.

Si el día antes del plebiscito reinaba el optimismo, y la libra presumía de fortaleza, hoy, como primera secuela, ha bajado a mínimos de 1985. Y los efectos ya se han extendido  a España, donde la prima de riesgo se ha disparado 40 puntos y el Ibex ha sufrido la peor apertura de sesión de la historia. Los expertos hablan de una caída progresiva de confianza y de autoridad de la Unión Europea frente al desdén de la que hasta ahora ha sido su región económica más fuerte. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en las primeras reacciones oficiales, ha pedido tranquilidad, ha garantizado la estabilidad de la UE y ha asegurado que están preparados para afrontar el “peor escenario posible”.

Europa se tambalea y uno de los grandes cimientos es el conglomerado TIC.  Según un estudio publicado por Deloitte en 2014, Londres es el hogar del 60% de las sedes europeas de las grandes empresas y la mayor ubicación europea de dicho sector. En este segmento se incluyen multinacionales como Samsung, Sony, Toshiba, Intel, LG, Oracle y Xerox. Éstas se pueden ver aisladas ante un mercado de 500 millones de clientes, y podrían optar por abandonar las islas. “El efecto más directo es una mayor complejidad en las operaciones de las grandes multinacionales que tendrán que reasignar recursos para enfrentar una nueva realidad”, explica a ComputerWorld Fernando Maldonado, analista principal de Delfos Research.  Si por algo se han caracterizado las políticas comunitarias es por buscar la integración entre directivas, compañías y organizaciones. Gran parte de este principio político lo recoge el proyecto del Mercado Único Digital que se está acabando de ultimar y que tiene como objetivo impulsar la innovación y el crecimiento económico a través del desarrollo del potencial de las TIC. “La salida de este camino común tendría trascendentales esfuerzos negativos ya que frustraría los esfuerzos de ser una potencia económica que quiere competir a nivel global en materias como el comercio o los servicios electrónicos”, comenta Miguel Recio, abogado experto en el sector TIC. “Además, entraríamos en una fase de incertidumbre jurídica tanto para empresas como para personas físicas que son clientes o usuarios de servicios TIC prestados desde allí o por empresas del Reino Unido”.  "Esto puede significar un revés para los ecosistemas de startups londinenses dificultando no sólo captar el codiciado talento, ahora que estamos inmersos en la batalla por el talento, sino también alcanzar una rápida escalabilidad", asegura Maldonado.

¿Cómo afectará el mazazo a España? Recio aboga por hacer un análisis exhaustivo del uso que se está haciendo actualmente de los servicios TIC como de las relaciones contractuales con proveedores del Reino Unido para “evitar riesgos legales”. No obstante, abre una puerta al optimismo. “Deberíamos considerar si esto puede ser una oportunidad para impulsar nuestro mercado y oferta de servicios electrónicos así como desarrollo de las TIC, dado que podemos ofrecer mucho más, tanto en la UE como atrayendo inversión y clientes de terceros países”. Aunque, recuerda que las consecuencias van a ser negativas, en general, para todos los estados. Por su parte, Maldonado cree que a corto plazo las multinacionales españolas con inversiones en el Reino Unido van a tener un impacto negativo. “Un ejemplo claro es Telefónica, donde cualquier eventual salida a bolsa de O2 o Telxius tendrá que esperar. El momento no podía ser más inoportuno. Y el impacto en las multinacionales tecnológicas españolas puede desatar un efecto en cadena sobre el sector TIC español en su conjunto. ”.

Una encuesta que realizó durante la campaña Juniper Research aseguraba que casi dos tercios de los empleados de la industria de TI de Reino Unido piensa que el resultado de la salida del Reino Unido de la UE tendría consecuencias negativas para todo el mercado tecnológico y provocaría una reducción de sus fondos.

El 35% restante, en cambio, entiende que el Brexit sería beneficioso o tendría un pequeño impacto en el global del mercado IT. Para el 90% de éstos, que considera poco impactante la decisión, el principal argumento es la globalización de esta industria y la poca afección de las fronteras y políticas en su desarrollo.

A nivel general, aún no podemos predecir las consecuencias a largo plazo, pero el choque en la economía ya está siendo enorme. “Es el momento de estar expectantes. Esto va a llevar a un período transitorio importante hasta que se produzca la desconexión del Reino Unido, lo que llevará una serie de actuaciones que ahora mismo no podemos ni imaginar”, asevera Juan Gascón, director del área sectorial de servicios y contenidos digitales de Ametic. La hoja de ruta aún no está del todo clara, pero todos los organismos oficiales y los países están en alerta.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información