Actualidad | Noticias | 19 ABR 2016

El negocio de los drones representará el 10% del mercado aeronáutico en 10 años

ESADE, la Escuela de Negocios y Derecho sirvió de patrocinador de un evento que resulta de interés general como parte de la transformación digital de las empresas
Drone summit
Manuel Angel Méndez (Teknautas), Francisco Javier Barcala (Indra), Jordi Escruela (Correos), Bárbara Fernández (Ferrovial), José Luis Saiz (Inaer) y Amador Gómez (Endesa)

La industria de los drones abre cada día un sinnúmero de oportunidades para las empresas, administraciones públicas y para la sociedad en general, al ser un sector con un elevado crecimiento y potencial tanto en España como en el mundo. Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en el Drone Industry Summit organizado en Madrid por la consultora de comunicación, reputación y asuntos públicos KREAB, en colaboración con ESADE y patrocinado por Indra.

El evento contó con la participación de importantes empresas del sector e instituciones públicas claves del país, quienes analizaron la situación, los retos y las oportunidades que los drones representan. Asimismo, se debatió sobre los nuevos modelos de negocio que están surgiendo gracias a esta tecnología.

Otro inciso importante en el desarrollo de esta actividad es la colaboración entre las instituciones públicas y la empresa privada. Manuel Oñate, Director General de EuroUSC España comentó que “ante el nuevo escenario legislativo, es imprescindible que ambos actores mantengan una conversación continua y cercana sobre la situación del sector y encuentren vías de colaboración que impulse el negocio en el país”.

Un ejemplo de esta relación público-privada es el proyecto Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia, con Indra e INAER como socios. “El modelo de los UAVs existe desde hace décadas, aunque no en España. Puede que sea complicado entrar en algunos nichos pero el tren no se ha perdido”, indicó Francisco Javier Barcala, gerente comercial de la división de Vehículos Aéreos de Indra. Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es el complejo panorama regulatorio. “Contar con corredores aéreos segregados que permitan los vuelos aéreos es nuestro actual desafío”, aseveró Barcala.

Un problema importante de la industria es la seguridad y la protección de datos. Para Emilio Aced Félez, jefe de área de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia Española de Protección de Datos, “la aceptación de la tecnología está vinculada con la confianza de las personas. Si no se obtiene lo segundo, se producirá un rechazo público”. En ese mismo sentido, el director afirmó que “los derechos humanos son un prerrequisito para el avance de la tecnología y no un freno para su avance”.

En este sentido, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, recordó con algunos ejemplos recientes que “el uso malintencionado o criminal de los drones supone un gran riesgo para la sociedad, cuando son utilizados en áreas como el terrorismo, crimen organizado, acciones en contra de las infraestructuras críticas y oficiales, espionaje o en la invasión de la seguridad”.

Sin embargo, aunque la industria de los drones presenta grandes retos y elementos que requieren un mayor desarrollo, no hay dudas de su potencial y de las oportunidades de negocio que representa. “El uso de drones de forma oficial está empezando a cristalizarse. Estamos ante una revolución tecnológica que va a tener un importante impacto en nuestra sociedad”, manifestó Jaime Guillot, CEO de DroneSpain.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información