Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

El 'outsourcing´ de servicios de TI ya representa la mitad del sector tecnológico

De acuerdo con el estudio anual realizado por la compañía Whitelane Research, en colaboración con la consultora multinacional Quint Wellington Redwood, ocho de cada diez empresas encuestadas planean aumentar o mantener las inversiones en externalización de TI.

Evento outsourcing

El nivel de facturación de las empresas proveedoras de externalización de servicios de TI en España ha vuelto a niveles anteriores a la crisis, según se desprende de un estudio en el que han participado un total de 185 empresarios de algunas de las compañías más importantes en relación al nivel de inversión y gasto en TI. El informe evalúa más de 625 contratos de outsourcing, lo que supone aproximadamente el 75% del sector.

El estudio español forma parte de una serie de informes anuales que realiza Whitelane Research, en los que entrevista a ejecutivos de las áreas de Finanzas y Tecnología (CFO y CIO) para conocer su opinión en relación con sus planes de externalización de servicios y selección de proveedores.

Durante el acto de presentación de resultados, celebrado este miércoles en Madrid, se puso de manifiesto el auge de estos servicios, “que ya representan la mitad del sector tecnológico, cuando en 2014 suponía tan solo un tercio”, matizó Antonio Crespo, director general de Quint Wellington Redwood para Iberia. El volumen global de estas inversiones en España supera los 6.000 millones de euros y parece que mantendrá su ritmo ascendente: 8 de cada 10 entrevistados aseguran que mantendrán o aumentarán su nivel de inversión. 

El nivel de satisfacción general con los proveedores españoles es muy alto: el 91% se declara satisfecho según esta encuesta, y los proveedores españoles están entre los mejor valorados. “La calidad de la entrega es una de las cuestiones que más aprecian los clientes, mientras que la innovación sigue siendo una asignatura pendiente”, añadió Juan Manuel González, director de la práctica de outsourcing de Quint Wellington Redwood en Iberia.

El 82% de los participantes en la encuesta han expresado su intención de mantener sus actuales planes de outsourcing (un aumento del 4% sobre el 2015). De estos, el 37% tiene previsto aumentarlo y solo un 5% declara tener prevista una reducción de sus niveles actuales de outsourcing.

Entre las razones para considerar una iniciativa de outsourcing, “la reducción de costes”, citado por un 59%, es el principal factor por cuarto año consecutivo. En el sector de servicios financieros esta cifra es aún más alta con un 68% basando sus futuras decisiones en el deseo de reducir costes. Sin embargo, la importancia de este factor ha sufrido una disminución del 10% a lo largo de los últimos 4 años, mientras que “la transformación del negocio” ha incrementado en un 28%.

En cuanto al nivel de satisfacción con los actuales proveedores de TI, el 91% de los clientes se declara satisfecho con su contrato de outsourcing, un aumento del 2% en comparación con el año pasado.

Everis e Ibermática mantienen su posición como número 1 en el ranking con una puntuación del 79%, seguidos de cerca por itconic (78%) y Accenture e IECISA, ambos con una puntuación del 76%. Algunos proveedores han mejorado significativamente sus puntuaciones en comparación con el ranking de 2015, como por ejemplo, Capgemini, Indra y Vodafone.

Asimismo, un 69% de los participantes tiene previsto aumentar el uso de nube pública con la finalidad de obtener “mayor facilidad de acceso a recursos”. El nivel de satisfacción con estos proveedores de cloud, como Amazon, Citrix Systems, Google, Microsoft, Oracle, Salesforce.com y SAP, es generalmente alto.

Un 74% de encuestados reconoce que la sostenibilidad y responsabilidad social se hace cada vez más importante en las decisiones de outsourcing, mientras que solo un 27% está midiéndolo en la práctica. Esto significa que el mercado es aún relativamente inmaduro.



Últimas Noticias



Registro:

Eventos: