Actualidad | Noticias | 02 OCT 2016

El Reino Unido convocará el Brexit a finales de marzo

Empieza la cuenta atrás para la desconexión del Reino Unido y las preguntas aumentan, los retos para la tecnología se multiplican y las proyecciones económicas decrecen.
Theresa May

Theresa May, primer ministro del Reino Unido acaba de anunciar que activará el artículo 50 a finales de marzo de 2017, momento a partir del cual empezarán a contar los dos años para la desconección del Reino Unido de Europa. 

El tratado de Lisboa contempla la posibilidad de salida de uno de los estados miembros de la Unión Europea en el artículo 50, así es que una vez convocado, los británicos esperarían concluir el preceso para el verano del año 2019, según lo ha dicho en rueda de prensa, la misma Theresa May.

May abogó por el positivismo, la oportunidad de convertir dicha situación en mejores acuerdos de comercio, de participación, de circulación y para la creación de empleos. No fue capaz de evitar mencionar a quienes creen que la ruptura puede causar más mal que bien, y que tendrá consecuencias para ambas partes, para el Reino Unido y para los estados de la Unión Europea que parmanecen.

Pero la realidad es que nadie sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir, y cuáles serán las consecuencias reales. No lo saben quienes han estado en contra, ni lo saben quienes han apoyado el Brexit desde el inicio, como es el caso Boris Johnson quien además de apoyar el Brexit lidera el proceso.

El Brexit para la Tecnología

Actualmente la mayoría de los fabricantes y grandes consultoras tienen bases de operación para Europa en el Reino Unido. Tradicionalmente Londres ha sido el centro de operaciones de los grandes mercados. Además de la facilidad para hacer negocios, y el idioma, Londres ha encontrado la fórmula para atraer inversión extranjera, hasta el día de hoy.

IDC revisó a la baja las proyecciones económicas del sector TI  para el Reino Unido después del Brexit, donde además se proyectó una caída en el PIB del país como consecuencia de la desconección, y por supuesto esto también implicaría una caída en la inversión en tecnología. 

El empleo es otro punto crítico ante el Brexit. Actualmente son muchos los ingenieros españoles y de otros paises europeos que se han mudado al Reino Unido para trabajar en las sedes de las tecnológicas, o para trabajar en equipos de tecnología. Sin embargo como consecuencia del Brexit no solo las condiciones laborales cambiarán, sino que también la oferta de empleo y la sede de los mismos. Es así como empresas como Séntesis entienden que los ingenieros regresarán a sus países de origen o serán reubicados. 

Pero hay otras situaciones a las que no se le puede poner fronteras. El Cibercrimen, el intercambio de datos, el almacenamiento de información, la protección de datos, la confidencialidad, etc. Big Data, IoT, Cloud Computing, todas tecnologías que hasta hoy presentan retos, pero que podrían presentar aún más si no se colabora entre países. 

 

El próximo 5 de octubre losexpertos debatirán y buscarán dar respuesta a muchas de estas preguntas, en un webinar organizado dentro del marco de la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información