Empleo
Certificación

El rendimiento de un equipo puede mejorar hasta un 50% con profesionales certificados

Por los programas formativos de Oracle University pasan más de medio millón de estudiantes al año, repartidos en más de 4.000 cursos y más de 130 certificaciones.

entrevista Oracle University
Play

Oracle busca simplificar el contexto tecnológico del cliente apoyando la innovación de sus clientes, con foco en Cloud Computing, el Internet de las cosas, y experiencia de usuario, como pilares para su objetivo. Oracle University apoya los objetivos desarrollando programas de certificación y formación.

Las certificaciones profesionales de Oracle están organizadas en cuatro niveles, Nivel Asociado, Nivel Certificado (OCP) que es el nivel más popular, Nivel Experto y el Nivel Maestro. En particular en el nivel Maestro los profesionales además de enfrentarse al examen deben hacerlo a un caso práctico real.

Los profesionales especializados en desarrollo de programas y administradores de bases de datos son los más demandados en el mercado laboral. Por medio de acuerdos, Oracle University también tiene programas para formar a desempleados con excelentes resultados, tanto es así que  transcurridos seis meses desde la formación, el 70% de los profesionales ha encontrado un empleo en dicha especialización.

Una vez certificados, los profesionales mejoran sus condiciones laborales y, según explica Roberto López, director de Oracle University, muchas de las grandes empresas alinean el desarrollo profesional de sus empleados con el crecimiento y avance en las certificaciones que el puesto requiere.

Por otro lado, las empresas se pueden beneficiar al contar con personal certificado ya que en equipos donde hay más de un 40% de los profesionales certificados, el rendimiento aumenta en más de un 50%, lo cual se traduce en ahorros y en efectividad. En otros casos por ejemplo en consultoras o empresas de servicios TI, una certificación es además un requisito para poder participar en proyectos, ya que por medio de una certificación, es el fabricante quien garantiza unos niveles de conocimiento.

Oracle certifica más de 120.000 profesionales al año a nivel mundial, lo cual se hace mayormente en los centros de examen Pearson VUE, y donde muchas de las certificaciones además requieren haber asistido a la formación antes de presentarse al examen, esto debido al nivel de exigencia de conocimiento.

Ficha: entrevista a Roberto López, director de Oracle University para España y Portugal. Entrevista hecha en IDGtv en Septiembre de 2014 por Marlon Molina (@MarlonMolina), Director de Computerworld University.