Actualidad | Noticias | 22 MAR 2016

El sector TIC y Educación genera 7.500 puestos de trabajo en Cataluña

Aproximadamente 500 empresas que generan 7.500 puestos de trabajo, según un estudio elaborado por el clúster Edutech
Ayuntamiento de Barcelona

Ningún otro avance tecnológico ha impactado en tan grande escala en la sociedad como lo ha hecho internet. De hecho, en los últimos años el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también en el mundo educativo, ha aumentado potencialmente.

Según el estudio ‘Descripción del sector TIC y Educación’ elaborado por Edutech Clúster, asociación de empresas del sector TIC Educación para la promoción de la tecnología educativa, el sector TIC y Educación en Cataluña cuenta con aproximadamente 500 empresas, 7.500 puestos de trabajo y una facturación en el año 2014 de entre 250 y 280 M €. 

Datos del mismo informe revelan que el 32,8% de la facturación TIC y Educación de las empresas está en Cataluña. El 85% de las compañías tiene su sede en Cataluña y el 53,5% tiene una facturación de 250.000 €  o menos. Asimismo, el 58,7% de ellas tiene previsto internacionalizarse y un 75% pretende hacerlo en América Latina.

Objetivos del estudio

Con este estudio Edutech Clúster tiene la voluntad de describir y dimensionar la oferta del sector TIC y Educación en Cataluña. 

Para el estudio, Edutech Clúster se ha basado en los principales agentes, que son las empresas del sector TIC en educación y los expertos profesionales que forman parte de este ámbito. En este contexto, se puede decir que un 31% de les empresas se  dedica exclusivamente a productos o servicios relacionados con el sector TIC y Educación, siendo la mayoría las que también tienen otras áreas de negocio (69%).

Los servicios y clientes del sector TIC y Educación.

En este aspecto, la facturación varía según la tipología de servicio que ofrecen las empresas. Los contenidos y aplicaciones educativas (27,6%) y el software de gestión académica (26,4%) son los servicios/productos que concentran un mayor volumen de facturación.

En lo que a diversidad de servicios se refiere, el estudio revela que el sector está especializado, pues el 60,9% ofrece una o dos tipologías de Servicio/producto, y el 56% de empresas especializadas en un solo Servicio se dedica sobre todo a apps y contenidos educativos.

Los clientes y crecimiento del sector

La escuela, concertada/privada (62,4%) o pública (51,5%), es el cliente más habitual de las empresas del sector. Asimismo, en este 2016 el 63,8% de estas empresas prevé aumentar el personal relacionado con el sector TIC y Educación, y sólo un 1% de éstas tiene advierte disminuir el número de personal. El profesional del sector TIC y Educación en Cataluña es mayoritariamente un hombre (72,5%), con educación superior (86,7%), contrato indefinido (82,1%) y a tiempo completo (86,3%). En cuanto a los perfiles más comunes en este sector en Cataluña son técnicos (ingenieros, programadores, analistas...), (52,1%), seguido de los especialistas en contenidos y comerciales con un 15,0% y 12,1% respectivamente.

Des del clúster Edutech explican que los siguientes pasos a seguir pasan por consensuar una definición del sector que permita visibilizar y promocionar estrategias conjuntas. De igual modo ven prioritario establecer medidas que fomenten la cooperación de las empresas y asociaciones empresariales y establecer acuerdos con la administración para impulsar líneas de apoyo a la internacionalización, facilitando la presencia de las empresas en licitaciones y proyectos públicos a nivel internacional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información