Actualidad | Noticias | 14 ABR 2016

El sueldo medio en el sector TIC oscila entre 30.000 y 60.000 euros anuales

Tags: TIC Empleo
El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es un potente generador de empleo de calidad. Así lo indica un informe de Adecco, que augura que la demanda de empleo para este segmento este año 2016 aumentará un 40% en España.
empleo
Redacción ComputerWorld

Es un potente generador de empleo. Hablamos del sector las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que, según un informe hecho público por la división Information & Technology de la consultora de Recursos Humanos Adecco (realizado en base a encuestas a 2.000 profesionales del sector), no hace sino aumentar la demanda de perfiles año tras año. Solo en España se espera que las contrataciones de perfiles TIC crezcan en torno a un 40% este año 2016. Pero la tendencia es global: hasta 2020 los datos de Adecco apuntan a un incremento de más de un 9% de la demanda de estos profesionales en todo el mundo, es decir, entre 2017 y 2020 necesitarán unos 8,2 millones de profesionales ligados a este sector, frente a los 7,5 millones actuales, lo que supone que será preciso contratar a 700.000 personas más hasta 2020.

El problema que existe, en este sentido, no es la demanda de empleo sino la escasez de perfiles relacionados con este sector. El informe de Adecco recuerda que en 2015 en Europa hubo un déficit de 365.000 trabajadores en el ámbito de las TIC. “Si se tiene en cuenta que hay un 60% menos de personas que estudian ingeniería informática de lo que el mercado laboral requiere, es probable que en 2020 este déficit ascienda a 756.000 personas”, reza el estudio.

 

 

Trabajo muy demandado, bien remunerado y estable

El empleo que genera el sector TIC no solo es abundante sino que también se caracteriza por estar bien pagado y tener una estabilidad que escasea en otros sectores. En este sentido, la retribución media de este segmento de mercado oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales, en función del puesto, la zona geográfica y la experiencia del profesional. Casi el 80% de los profesionales de este sector tienen un contrato indefinido y menos del 6% de los profesionales de este nicho se encuentran en situación de desempleo. El 94% de los profesionales son titulados universitarios.

Respecto a los profesionales a los que les espera un futuro mejor, éstos son los programadores informáticos, los ingenieros técnicos y superiores en informática, los analistas de aplicaciones, los programadores web y los especialistas en ciberseguridad. Según el informe, de las vacantes publicadas en 2015 el 54% se dirigían a programadores, el 9% a expertos en gestión de proyectos y el 8% a los vinculados al ámbito del ERP, el CRM y el business intelligence. Las tecnologías más demandadas fueron Java (presente en el 16% de las ofertas), J2EE (15%), .Net (15%), SAP (7%), PHP (6%), QA (6%), ATG (5%), ERP (4%), C++ (3%) e iOS (3%).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información