Actualidad | Noticias | 21 MAR 2016

"En 2016 el aprendizaje automático se democratizará y se aplicará a nuestras vidas"

Estamos viviendo una revolución en el computación cognitiva que llegará a los desarrolladores, que crearán muchas aplicaciones que cambiarán nuestras vidas, según Fernando Lucini, CTO de Big Data de HPE.
machine learning
Toñi Herrero Alcántara

Aunque el aprendizaje automático no es nuevo, sino que ha estado presente desde hace 30 años, para Fernando Lucini, CTO de Big Data de HPE, 2016 será conocido como el año en que el 'machine learning'  finalmente, se aplicará ampliamente a muchos aspectos de nuestras vidas. "El año del aprendizaje automático llegará ampliamente a desarrolladores, que crearán muchas aplicaciones que cambiarán nuestras vidas. El aprendizaje automático se democratizará".  

Estamos viviendo una revolución en la computación cognitiva. Como aclara Lucini, la cognición se entiende como el conocimiento, la atención, la memoria y la memoria de trabajo, el juicio y la evaluación, el razonamiento y por la parte de la computación viene la resolución de problemas y toma de decisiones y, finalmente, la comprensión.  Cosas que los seres humanos hacen bien pero no las máquinas. Y a la inversa: ¿y si un  ser humano pudiera aplicar nuestra capacidad para el conocimiento de todos los datos que nos rodean? Pero eso simplemente no es posible. Pero si una máquina pudiera hacer un porcentaje de la cognición de las personas que se ocupan, por ejemplo, se ocupan de la creación de aplicaciones para las empresas? "Entonces estaríamos amplificando lo que los expertos pueden hacer. Estaríamos a aumentándolos con una máquina inteligente. Y nos referimos a esto como Inteligencia Aumentada".

Según explica CTO de Big Data de HPE, usando técnicas punteras de aprendizaje automático extendemos la capacidad de las máquinas para aplicar el conocimiento a cantidades ilimitadas de la información que una persona pueda entender y puede producir.

"Con la comprensión de la información se generan muchas posibilidades: la búsqueda de aguja en un pajar, la elección de la respuesta correcta para una pregunta humana y en un contexto rico, la automatización del proceso de añadir valor a la información que nos gustaría añadir comentarios a un documento, etc. el cielo es el límite".

En cuanto a los sectores o áreas que pueden obtener un gran beneficio de este tipo de tecnología, Fernando Lucini señala que cualquier sector que disponga de información humana núcleo o la interacción humana se puede beneficiar. La pregunta es cuáles priorizamos como sociedad. "Los emprendedores, sin duda, nos muestran el camino ya que se llenan los huecos entre los datos y humanos con sus maravillosas aplicaciones".

Actualmente la plataforma Haven OnDemand (HOD) de HPE ofrece API de 'machine learning' que profundizan en este tipo de productos. Gracias a estas interfaces los desarrolladores y negocios podrán construir aplicaciones de empresa; un ejemplo de las posibilidades que proporciona esta plataforma es la detección de rostros humanos.

Este proyecto entró en su fase beta de desarrollo en 2014 con unas pocas API en stock, según ha comentado. Y ya han llegado hasta las 60 aplicaciones, además de otros servicios que proporcionan analíticas con gran profundidad de aprendizaje en un amplio rango de información diferente, incluyendo texto, audio, imagen, web… El análisis de texto avanzado, las funciones predictivas, el análisis de gráficos y el reconocimiento de voz o imagen están entre sus posibilidades. Una parte del producto está enfocada en las conexiones de datos, facilitando el desarrollo de aplicaciones y aprovechando la información almacenada en diferentes localizaciones, como por ejemplo SharePoint o Dropbox.

"Si hay una cosa en la industria de TI que de lo que posiblemente podemos tener garantía de va a continuar es la construccón de aplicaciones como punto de contacto entre los datos y las personas. Pero en esta revolución cognitiva lo que observamos es que las empresas quieren crear aplicaciones más rápido y con una visión más clara que nunca".

Además de las API se ofrece Haven SearchOndemand, un servicio de auto servicio de búsqueda empresarial. "Tenemos una rica estrategia y plan de desarrollo, que pasa por continuar añadiendo tecnología aplicada al aprendizaje automático para los consumidores para construir aplicaciones más ricas en contexto. Aunque  tenemos más de 60 aplicaciones esto es sólo el principio. También vamos a continuar construyendo  nuevas aplicaciones para ayudar a inspirar el mundo y resolver los problemas que hay en el mundo real", añade Fernando Lucini, CTO de Big Data de HPE.

Ofrecido como servicio en Microsoft Azure, Haven OnDemad es gratuito en el precio comercial para las compañías, y actualmente lo utilizan más de 12.750 usuarios.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información