Actualidad | Noticias | 28 MAY 2016

España sigue atrayendo el capital extranjero con Madrid a la cabeza

La inversión extranjera en Europa alcanzó máximos absolutos en 2015 al atraer 5.083 iniciativas de inversión y crear más de 200.000 puestos de trabajo. España recibió un 7% más de inversión, lo que mantiene al país en la cuarta posición del ranking europeo
Money_dinero_ROI
Redacción CIO

Los datos del estudio European Attractiveness Survey 2016 de EY así lo confirman. España cerró 2015 con un aumento del 7% en el número de proyectos de inversión extranjera directa a pesar de las incógnitas surgidas en el último trimestre del año a raíz de las elecciones del 20D. Nuestro país sólo ha sido superado por Reino Unido (1.065 proyectos), Alemania (946) y Francia (598).

Sobre las ciudades más atractivas para invertir, Barcelona se coloca en el quinto puesto y Madrid en el octavo, atendiendo a las respuestas de los inversores extranjeros consultados. Estas cifras indican un aumento de posiciones en la clasificación, en comparación con datos del año anterior, cuando ocupaban el octavo y el décimo puesto, respectivamente.

A nivel autonómico, Cataluña y Madrid representaron el 63% del total de las iniciativas de inversión extranjera, con 111 y 46 proyectos alcanzados, respectivamente. Les sigue Andalucía, que creció en 2015 un 169% y alcanzó una cuota del 14%, y la Comunidad Valenciana, con un incremento del 44% y una cuota del 5%. El País Vasco cierra el top 5 con un descenso del 52% en número de proyectos y una cuota del 4%. Aunque fuera de esta clasificación, también destaca Aragón, con un crecimiento del 700%.

En cuanto a la procedencia de los inversores extranjeros, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón, constituyen el top 5. Por sectores, la industria manufacturera (con 115 proyectos), servicios financieros (71), transportes (39) y retail (12) acapararon el mayor interés de estos países. El informe de EY también subraya que la trayectoria positiva de la economía durante el año pasado influyó en el aumento de inversiones en sectores como educación y salud, en el que la actividad se triplicó, y construcción, en el que se multiplicó por cuatro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información