Estudiantes del MIT y Harvard inventan un sensor que detecta el cáncer de pulmón usando el móvil

"Breathalyzer" es el nombre del invento que ganó el premio de $100.000 que otorgaba el concurso de emprendimiento Robert P. Goldberg

premio MIT

Un equipo de estudiantes del MIT y de la Universidad de Harvard inventaron un sensor que conectado al teléfono móvil es capaz de detectar el cáncer de pulmón a partir de una sola respiración, y con este invento se llevaron a casa el gran premio de $100.000 que otorgaba la competición Entrepreneurship Competition 2016.

Astraeus Tecnologías ganó el concurso anual superando a otros siete equipos finalistas que presentaron ideas innovadoras de negocio a un panel de jueces expertos y una multitud animada en el auditorio Kresge. Otros cinco equipos innovadores se repartieron premios por un total de $40.000 con propuestas de Big Data, artes creativas, y el servicios de alimentos.

Astraeus ha desarrollado un dispositivo del tamaño de un sello de correos, llamada la TARJETA L, que detecta ciertos gases indicativos de cáncer de pulmón. Cuando alguien sopla en el dispositivo, una aplicación móvil conectada cambia el color de la pantalla a rojo cuando los gases están presentes, y verde si no están.

El cáncer de pulmón es el más dañino en los Estados Unidos, los sistemas actuales de detección cuestan más de $800 cada vez que se hace un escáner, y tienen una alta tasa de falsos positivos, y terminan exponiendo a los pacientes a más radiación, lo que a la postre termina siendo de un elevado riesgo.

El nuevo invento tiene una precisión 10 veces mayor que el sistema actual y un coste de producción por debajo de un euro. Astraeus venderá las TARJETAS L directamente a los hospitales y clínicas para su uso durante los chequeos anuales de rutina ya que hoy el mayor reto es la detección.