Estudio: TI y el resto de áreas del negocio se entienden cada vez mejor

La comprensión recíproca entre el departamento de TI y el resto de áreas de la empresa ha mejorado desde el último año, aunque siguen siendo una minoría los encuestados que reportan entendimiento completo entre ambas partes, según un informe de Vanson Bourne para Claranet.

proyectos-esquema

El 28 por ciento de los líderes de TI consideran que sus equipos comprenden totalmente las necesidades del resto de su organización, dos puntos más frente al 26% que así lo declaraban el año pasado.

El resto de áreas de negocio también están mejorando su comprensión acerca del papel que juegan las TI en las empresas. Un 26% de los 900 CIOs y ITDM de seis países entrevistados para el Claranet Research Report cree ser comprendido por el resto de la empresa. El año pasado sólo lo consideraban así un 21%.

Todavía se evidencia que es necesaria más comunicación interdepartamental, pero crece la comprensión recíproca entre TI y el resto de áreas de las empresas.

Por países, los departamentos de tecnología de Francia, Alemania y España parecen los más familiarizados con las necesidades de los otros departamentos de sus empresas y viceversa. En el lado contrario, los niveles de comprensión mutua de los participantes de Portugal y Benelux son los más bajos.

Solo el 4% de los encuestados portugueses afirma entender por completo, por ejemplo, el rol del equipo de operaciones, y únicamente el 13% de los de Benelux comprende totalmente las necesidades del departamento legal.

En el caso de España, los CIO españoles dicen entender, sobre todo, los requerimientos de los equipos de producto (44%), así como los de operaciones, finanzas y ventas, en ratios del 39%. También un 36% entiende las necesidades del departamento legal y los temas de compliance y un 34%, las de RR.HH. Las de marketing son las menos entendidas, ya que sólo el 29% dice comprenderlas.

En cambio, las áreas de negocio que mejor entienden el rol del departamento de TI son ventas (así lo cree un 48% de los encuestados) y marketing (41%), seguidas de operaciones y producto, finanzas, legal y compliance y RR.HH.

“Una buena comprensión entre el departamento de TI y las demás partes de una compañía se presenta como crítica para el correcto funcionamiento de un negocio en todos los sentidos, puesto que, sin ello, parece casi imposible concebir unas TI correctamente alineadas con los objetivos empresariales y capaces de liderar la transformación del negocio”, concluye el estudio.

En este informe anual, elaborado por Vanson Bourne y publicado por Claranet, han participado CIO e ITDM de seis países: Alemania, Francia, Portugal, Benelux, Reino Unido y España.