Actualidad | Noticias | 23 FEB 2016

Eugene Kaspersky y el Internet de las amenazas

La movilidad está cambiando el perfil de las amenazas e Internet de las cosas puede incrementar las posibilidades de ataque, según el CEO de Kaspersky Lab en el MWC.
Eugene Kaspersky en MWC16
Toñi Herrero Alcántara

"No te fíes de nadie en el espacio móvil. Hay que ser un poco paranoico", ha manifestado Eugene Kaspersky, presidente y CEO de Kaspersky Lab, durante una conferencia en el Mobile World Congress.  Para este experto en seguridad las cosas  han cambiado mucho. En este sentido, la aparición del internet de las cosas (IoT) y el aumento de la movilidad ha provocado una transformación en el tipo de delitos cibernéticos. "El cibermundo se ha convertido en algo tremendamente peligroso.  La policía se ha pasado al mundo digital y colabora con las empresas para detener a los ciberdelincuentes.  

Desde su punto de vista Internet de las cosas es muy amplio pero nadie va a molestarse en hackear algunos dispositivos porque no son relevantes los datos que pueda tener. Aunque el experto se ha remitido a un experimento realizado por la compañía Kaspersky Lab en la que se demostraba que una cafetera conectada a internet puede ser puerta de entrada para que los piratas accedan a información personal. "En IoT una amenaza posible sería  un virus que bloqueara tu casa y te pidiera dinero por desbloquearla". Y es que está habiendo muchos ataques cada vez más sofisticados.

"Cada vez que sale un nuevo dispositivo hay que pensar en posibles ataques. Tenemos un prototipo de Smart TV esperando ataques pero todavía no se ha producido. Porque para cada dispositivo hay que desarrollar un solución y testarlas. Y eso es caro", comentó el CEO de Kaspersky Lab. En cuanto de la petición del FBI a Apple para poder acceder a la información del iPhone del terrorista de San Bernadino y de la respuesta del director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que expresó su rechazo a crear una puerta trasera (backdoor) para sus dispositivos, Kaspersky avala la negativa de Apple. "Los cibercriminales tienen muchas habilidades. Las puertas traseras son malas ideas porque abren la puerta a los cibercriminales pero también al crimen tradicional. Si hay una forma de acceder, los chicos malos la van a encontrar tarde o temprano".

Otro de los temas tratados fueron los pagos a través del móvil, que Kaspersky, no dudó en calificar de absolutamente seguros. "Antes de los pagos por el móvil nadie se fijaba en el smartphone, pero desde 2011 han aumentado las amenazas. Afortunadamente los chicos buenos son más listos".

Por eso desde Visa Europa se considera fundamental hay que dar mucha seguridad en el entorno móvil porque si la gente no cree que es seguro no lo van a querer usar. " Los cibercriminales siempre han ido a por los pagos. Van a por el dinero pero hay mucha gente involucrada en mantener la seguridad", comentó Sandra Alzetta, directora ejecutiva de implementación de producto de Visa Europa y jefa de servicio de Tokenización.

A pesar de todo, en términos de las amenazas en el mundo móvil el experto en ciberseguridad considera que estamos en los primeros estadios pero se va a ir complicando mucho más. De hecho durante el tercer trimestre de 2015, los expertos de Kaspersky Lab detectaron un incremento del número de ataques bancarios a móviles en Australia. El causante era el troyano bancario Acecard. Este malware móvil de Android, además de robar datos financieros de mensajes de texto y de voz, también superpone ventanas que simulan páginas oficiales de inicio de sesión para hacerse con información personal y bancaria de los usuarios. Según datos de la compañía, más de 6.000 usuarios sufrieron las consecuencias de Acecard, la mayoría de ellos en Rusia, Australia, Alemania, Austria y Francia. Pero también en España, donde superponía una ventana fraudulenta en una aplicación de una entidad bancaria

Por su parte Alzetta comentó respecto al uso de la biometría, que los usuarios están cómodos con cierto tipo de biometría como en el caso de los wearables. Pero se va a ir a más. Para Eugene Kaspersky las principales recomendaciones pasan por contar con buenas soluciones, buena educación en seguridad y el marco legal. "Muchos usuarios tienen en cuenta la seguridad del PC pero no la del móvil. Y hay mucha información en él. Quizás haga falta un caso como el de virus Chernobyl descubierto en 1998, el cual causó importantes daños en ordenadores de todo el mundo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información