Actualidad | Noticias | 22 NOV 2016

Facebook acudirá a verificadores externos para acabar con las noticias falsas en la red social

Tras digerir las acusaciones de que páginas como Facebook o Twitter habían influenciado las elecciones por su porcentaje de contenido falso, la compañía dirigida por Zuckerberg se ha movilizado para poner fin a la circulación de bulos en su web.
Mark Zuckerberg keynote
Redacción

La semana pasada, Mark Zuckerberg tuvo que salir al paso sobre las noticias que acusaban a Facebook de haber inclinado las elecciones norteamericanas en favor de Donald Trump debido a la cantidad de noticias falsas que se publican en la red social. “Este tipo de noticias son una parte muy pequeña del contenido, y no creo que influyeran en las votaciones de ninguna manera. Es una idea bastante loca. La gente toma decisiones en base a sus experiencias”, aseguraba el CEO de la compañía.

Un día después de desatarse la polémica, la tecnológica tomó la decisión de actualizar las políticas de sus servicio Audience Network, el cual permite realizar campañas publicitarias en páginas web y aplicaciones móviles, para no introducir anuncios en sites con noticias falsas.

Además, durante el fin de semana Zuckerberg anunció que está empezando a colaborar con organizaciones de verificación para asegurar la autenticidad de todo el contenido de la red social. Sin embargo, el directivo, sabe que esta medida esconde un reto vital: no vetar el intercambio de opiniones o restringir noticias que sean verídicas. “No queremos ser árbitros de la verdad, sino que confiamos en nuestra comunidad”, explicó.

No solo agentes terceros verificaran las historias, sino que la compañía ha puesto el foco en mejorar los sistemas técnicos para la labor, incluso antes de que las personas señalen algún contenido. Otras medidas de la página incluirán facilitar a las personas la denuncia de contenidos falsos o la colaboración con distintos medios de comunicación.

Según ha reportado el propio Zuckerberg, el porcentaje de desinformación de la red social es relativamente pequeño. “De todo el contenido de Facebook, más del 99% de lo que la gente ve es auténtico”. Sin embargo, llovieron muchas críticas por parte del Partido Demócrata. Un estudio del Centro de Investigación Pew ha puesto de relieve que el 20% de los usuarios de los consumidores de noticias en medios de comunicación han cambiado su postura en algún tema social y político debido a las redes sociales; y que el 17% de los encuestados estima que éstas ayudan a cambiar las opiniones sobre alguna ley concreta o incluso sobre algún candidato.

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