Google, Apple y Twitter se alían con Microsoft contra las "leyes mordaza"

Microsoft está luchando en los tribunales contra el uso indiscriminado de órdenes mordaza emitidas por el Gobierno de Estados Unidos para solicitar información de los consumidores.

Law

Diversos grupos de derechos civiles, organismos de comercio y compañías como Google, Amazon, Cisco Systems, Apple y Twitter, han presentado informes en un tribunal federal con objeto de respaldar la demanda judicial interpuesta por Microsoft para evitar el uso indiscriminado que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos de órdenes que obligan a las empresas a no informar a sus clientes sobre el acceso de este ministerio gubernamental a sus datos personales.

En virtud de la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas, las organizaciones pueden ser obligadas, bajo el título 18 del Código de los Estados Unidos (USC) sección 2703, a entregar cierta información de los consumidores a las fuerzas policiales para sus investigaciones, algunas veces sin necesidad de comunicárselo a los clientes.

En virtud del mismo título, sección 2705 (b), cuando los tribunales realizan órdenes judiciales relativas a la información de los consumidores, pueden también emitir las llamadas “órdenes mordaza” dirigidas a los proveedores de servicios con objeto de impedirles notificar a cualquier persona la existencia de las órdenes.

Estas órdenes mordaza pueden ser expedidas si un tribunal, por ejemplo, encuentra que hay riesgo de destrucción de pruebas o de huida de la persona de un procesamiento en caso de ser alertada.

La Ley de Comunicaciones prevé que el Gobierno no solo no tiene el deber de notificar a la persona, sino que también puede amordazar a los proveedores de servicios, a la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés) y a otros grupos que presentaron informes ante el tribunal federal.

En la demanda realizada en abril, Microsoft declaró que los tribunales habían emitido casi 2.600 órdenes de este tipo en los 18 meses anteriores.

La práctica de emitir órdenes mordaza, amparándose en la sección 2705 (b), es tan común que no sería práctico desafiar a cada una de ellas, ya que daría lugar a un alto número de demandas cada año, de acuerdo con el informe “amigos del tribunal” presentado por Apple, Twilio, Mozilla y Lithium Tecnologías.

“Cuando se solicita la información del usuario, estas órdenes mordaza se emiten algunas veces sin que el Gobierno demuestre por qué dichas órdenes son necesarias”, escribió en un post Denelle Dixon-Thayer, director del departamento legal de Mozilla. “Peor aún, el Gobierno a menudo emite órdenes indefinidas que impiden a las empresas avisar a los consumidores hasta años más tarde”, continuó Dixon-Thayer.