Actualidad | Noticias | 27 MAY 2016

Google gana el juicio a Oracle en el caso de la demanda sobre el uso de Java

El jurado ha encontrado que el uso que realizó Google de Java en su sistema operativo Android era "uso justo". Por su parte Oracle anuncia que continuará la batalla con apelaciones.
Google
James Niccolai

Un jurado en San Francisco ha dictaminado que Google no cometió ninguna infracción de derechos de autor en una demanda presentada por Oracle por el uso de Google de Java en Android. El jurado de ocho mujeres y dos hombres tardó tres días en llegar a su veredicto. Oracle estaba buscando hasta 9.000 millones de dólares de compensación en daños, por lo que es una gran victoria para Google y su equipo legal. Aunque Oracle anuncia que continuará la batalla.  "Creemos que hay numerosos motivos del recurso y tenemos la intención de llevar este asunto al Circuito Federal para apelación", comentó Dorian Daley,  asesor general de Oracle en una declaración escrita, en referencia al Tribunal de Apelaciones de EE.UU. en Washington DC.

El tema juzgado fue la decisión de Google de copiar 37 interfaces de programación de aplicaciones Java, incluyendo miles de líneas de código "declarado" en su sistema operativo Android. Desde que comenzó el juicio el 10 de mayo, el jurado ha escuchado las pruebas en un desfile de peces gordos de Silicon Valley incluyendo Eric Schmidt y Larry Page de Google; Safra Catz, CEO de Oracle; y Jonathan Schwartz, exCEO de Sun Microsystems.

El mensaje de Google al jurado fue que Sun pretendía que Java fuera libre para que cualquiera lo usara, por lo que hizo  el lenguaje Java en código abierto. Se citó una entrada de blog de Schwartz, felicitando a Google por el lanzamiento de Android, como prueba de que Sun no tenía ningún problema con el uso de Java por parte de Google.

Los abogados de Oracle pintaron un cuadro muy diferente. Google estaba desesperado por llevar al mercado rápidamente su sistema operativo móvil, le dijeron al jurado. Al no poder asegurar un acuerdo de licencia con Sun, Google se adelantó y utilizó Java igualmente. "Sabían que estaban rompiendo las reglas, sabían que estaban tomando atajos, y sabían que estaba mal," remarcó Peter Bicks, un abogado de Oracle, al jurado en su declaración de clausura. Pero el jurado no compró el argumento de Oracle.

Victoria para desarrolladores

El resultado es una pequeña victoria para los desarrolladores de software, que estaban alarmados por una decisión anterior de que las interfaces de programación de aplicaciones puedan estar protegidas por la ley de derechos de autor americana. Muchos desarrolladores habían asumido que las API no eran susceptibles de protección, considerándolas como elementos funcionales de software que se requieren para hacer interoperar dos programas.

La decisión anterior de que las API están protegidas sigue en pie, lo que significa que algunos desarrolladores deben tener cuidado con usar sin permiso las API de otra compañía. Pero el hecho de que la defensa de uso justo de Google haya prevalecido podría hacer que grandes proveedores como Oracle se lo piensen dos veces antes de presentar casos similares en el futuro.

La empresa mantenía sus acusaciones en un comunicado tras el veredicto. "Creemos firmemente que Google desarrolló Android copiando ilegalmente la tecnología de núcleo de Java para lanzarse al mercado de dispositivos móviles", aseguró el abogado de Oracle. "Oracle puso en marcha esta demanda para poner fin a una conducta ilegal por parte de Google."

El jurado tuvo en cuenta cuatro factores para decidir si el uso de Google era justo. Entre ellos si el uso de Java era "transformador", o si crearon algo nuevo y diferente del trabajo de derechos de autor original, como fue de Java Standard Edition. También tenían que tener en cuenta el grado en que Android dañó a Java en el mercado. Los abogados de Google argumentaron que Sun nunca tuvo éxito en el mercado de teléfonos inteligentes, ya que nunca se construyó un sistema operativo para smartphone decente, pero no por causa de Android.

El jurado tenía que llegar a una decisión unánime puesto que en el juicio anterior sobre el mismo tema se terminó en desacuerdo, por lo que el caso volvió a abrir. En el caso anterior, una mayoría de los miembros del jurado concluyó uso de Google de Java era justo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información