¿Google o Facebook para la campaña de publicidad?

A la hora de elegir una plataforma para planificar una campaña de publicidad, surge la duda de si es mejor Google o Facebook

Google vs Facebook

A cualquier empresa o negocio que busque publicitar sus productos o servicios por Internet se le vienen a la cabeza dos nombres al instante: Google y Facebook. El primero es sin duda el buscador por excelencia y, por norma general, donde uno quiere estar presente para captar clientes. El segundo es un jugador relativamente novato pero que ha entrado con mucha fuerza y paso firme. ¿Cuál de las dos es la más adecuada? Desde SEOCOM.es, agencia de marketing online, se detalla cómo realizar la elección.

El móvil clave en el desarrollo de Facebook y Google

El entorno móvil ha sido clave para el desarrollo de los dos soportes: Facebook y Google. Según datos de Pew Research Center Internet Project Surveys, el porcentaje de penetración de los smartphones entre la población es de más del 60% en 2015. Con acceso a Internet las 24h del día, las empresas tienen a sus clientes potenciales más cerca que nunca. Como consecuencia, los beneficios directamente generados por ventas a través de los dispositivos móviles han pasado de menos del 2% en 2011 a más del 13% en 2015 (incremento del 110%).

Google se ha adaptado al móvil y Facebook ha ido creciendo

Tal y como se destaca desde SEOCOM.es, Google ha sabido adaptar su estrategia integrándose a la perfección al nuevo dispositivo estrella y haciendo cambios constantes para hacer una transición fluida (el último de ellos la eliminación de los anuncios laterales en desktop). Facebook, por su parte, ha ido creciendo paralelamente con los smartphones y a día de hoy es, sin duda, una de las aplicaciones más usadas. El usuario de esta red social se ha convertido en un usuario móvil, y el hecho de que más del 60% del beneficio por publicidad en Facebook venga por parte de este dispositivo es prueba de ello (datos de Company Fillings& Business Insider 2014).

Ventajas de Google Adwords

Pero como anunciante, ¿qué plataforma se debería usar? Al final depende de las necesidades y de los objetivos marcados, entre otros factores. Pero hay ciertos aspectos que son, por decirlo de algún modo, “objetivos”. Por lo que se refiere a las ventajas de Google Adwords se encuentra, en primer lugar, el hecho de que Google es el principal buscador a nivel mundial. Además, ofrece publicidad bajo demanda. Por otro lado, las campañas pueden estar vinculadas con Google My Business, lo que aumenta el interés si se hacen campañas de proximidad geográfica. Dispone de campañas de Shopping, claramente enfocadas a la venta directa. Por último, se vincula perfectamente con Google Analytics y se pueden gestionar campañas de display y searchpartners para impactar incluso fuera de Google.

Ventajas de Facebook

Por su parte, entre las ventajas de Facebook, está que cuenta ya con una base de más de 1000 millones usuarios. Los usuarios pasan más tiempo al día en la red social que en Google. Permite segmentaciones muy precisas por sexo, edad, afinidades, conexiones. Los anuncios gráficos con imágenes y desplegables (como el nuevo formato “canvas” para móviles) o enlaces a contenido en el muro generan mucho engagement con el consumidor más allá de la simple venta. Y además, fideliza, genera vínculos con el cliente si se trabaja la página y la comunidad.

Las desventajas

Sin embargo, las dos plataformas tienen inconvenientes. Entre las de Adwords se encuentran que cuenta con una competencia muy agresiva en la mayoría de sectores e incluso con otros canales propios como el tráfico orgánico, las pujas son más altas que en Facebook y limitadas por los caracteres del anuncio de texto. Entre las desventajas de Facebook, se puede considerar intrusivo al no ser publicidad bajo demanda, la plataforma de gestión y edición, a pesar de estar en constante mejora, flojea en varios aspectos de usabilidad y no ofrece tantas facilidades para la creación de normas y automatismos, ni los datos que proporciona a través de Analytics son muy fiables.

Para analizar

Google seguirá siendo, de momento, el principal jugador en esta partida. Pero es interesante tanto para el mercado como para los anunciantes tener más opciones como Facebook. ¿Podemos usar ambas? Por supuesto, y es recomendable. Siempre y cuando en nuestro plan de acción encajen las ventajas de cada una y no nos entorpezcan sus desventajas.