Google y Levi's lanzarán una chaqueta vaquera inteligente

La chaqueta, que saldrá este año, formará parte de la línea Commuter de Levi's, diseñadas especialmente para ciclistas. Se podrá lavar en la lavadora.

Google y Levi’s quieren que la gente pruebe su ropa inteligente, empezando este año como muy tarde. Las compañías han trabajado conjuntamente en una chaqueta inteligente para ciclistas que permitirá a los usuarios controlar su smartphone a través de sensores tejidos en los puños. La chaqueta es parte del continuo desarrollo del Proyecto Jacquard, un sistema para convertir la tela en un sensor digital que se pueda vincular al control de aplicaciones del smartphone como los reproductores de música o los navegadores. Google presentó el proyecto por primera vez en su I/O Conference del año pasado y en estos meses se ha dedicado a mejorar el desarrollo.

La chaqueta inteligente Commuter es un paso clave para la tecnología wearable porque es más elegante y menos molesta que un smartwatch. Su funcionalidad inteligente viene dada por un clip digital recargable que se adjunta a los puños de la chaqueta. Si se quita, la chaqueta parece una pieza normal de ropa. La chaqueta Commuter supuestamente  puede durar lo mismo que una corriente –no es una pieza preciosa que deba ser especialmente cuidada por su portador. La prenda está diseñada para que se pueda colgar, doblar y guardar en una bolsa, arrojarla sobre una silla o incluso meterla en la lavadora, según comentó Paul Dillinger, vicepresidente de Levi’s. Está fabricada como cualquier otra chaqueta de la línea Commuter, que están diseñadas para ciclistas, completada con rejillas de ventilación y una parte trasera más corta que la delantera para un mayor confort mientras se pedalea.

Aún está por resolver la cuestión del precio. Google y Levi’s no han especificado cuál será el precio de la chaqueta aunque es probable que sea más cara que las chaquetas Commuter corrientes, que tienen un precio de venta de unos 100 dólares. La versión beta de la chaqueta estará disponible a finales de año y las dos compañías han asegurado que se pondrá a la venta en 2017.

Sin embargo, Google no se detiene con la fabricación de una chaqueta. La compañía está trabajando con el fabricante de uniformes comerciales Cinta para llevar el Proyecto Jacquard a las empresas. Las compañías no han comentando en qué forma van a colaborar pero será interesante ver qué papel tienen los uniformes inteligentes en un entorno empresarial.