Homenaje a Boole con motivo del bicentenario de su nacimiento

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza el próximo martes, día 10 de noviembre, un acto de homenaje al matemático George Boole, padre de la Lógica Booleana, con motivo del bicentenario de su nacimiento

También te puede interesar:
Boole

El acto homenaje llevará por título “Boole & Google” y tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en la Sala de Grados de Informática (Campus de Tafira). La entrada es libre y gratuita.

La actividad, presentada por la Directora de la Biblioteca Universitaria María del Carmen Martín Marichal, comenzará con una introducción a cargo del profesor José Miguel Pacheco Castelao, Catedrático del departamento de Matemáticas de la ULPGC, y miembro de la Real Academia Canaria de Ciencias, quien analizará el texto de Boole “Finite Differences” (c 1860).

Tras la charla se celebrará una mesa redonda que contará con la participación de José Miguel Pacheco Castelao, Catedrático de la ULPGC; José Mª González Yuste, técnico del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) de la ULPGC y Doctor en Sistemas Inteligentes; y Avelina Fernández Manrique de Lara, Subdirectora de Tecnologías y Desarrollo Organizativo de la Biblioteca Universitaria.

El matemático George Boole nació el 2 de noviembre de 1815 y es el creador del álgebra del sistema binario conocido como Lógica Booleana, usada en los circuitos electrónicos y en la programación informática presente en las aplicaciones y dispositivos que usamos a diario. En informática o biblioteconomía el uso de los operadores booleanos son fundamentales en la recuperación de información almacenada. Cada búsqueda realizada en una base de datos o en un buscador web utiliza los operadores booleanos.