Actualidad | Noticias | 13 ABR 2016

Ingenieros e informáticos, entre los perfiles profesionales más buscados en España

Tags: RRHH Empleo
Según la Guía del Mercado Laboral 2016 de Hays, los ingenieros y los informáticos son dos de los tres perfiles más buscados para este año. Además el sector TI es uno de los cuatro que más aumentará el salario fijo de sus plantillas.
profesional TI
Redacción

Los datos son moderadamente optimistas: el 10% de las empresas españolas aseguran que han superado la crisis por completo, el 17% afirma que la situación económica ha mejorado mucho y el 47% que ha mejorado un poco, según la Guía del Mercado Laboral 2016, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados, con la participación de diferentes Universidades, Escuelas de Negocio y Centros de Postgrado. “Existe un optimismo moderado que se refleja en el mercado laboral. Sin embargo, el 56% de los empresarios cree que existe una distancia entre las competencias que necesitan las empresas y la preparación de sus trabajadores. Una brecha que sigue muy presente y que debemos eliminar entre todos”, comentó Christopher Dottie, Managing Director de Hays España.

Para las empresas, la tendencia es notablemente positiva. El 84% afirma que ha aumentado su facturación, el 66% ha incrementado el número de empleados y  el 58% su actividad internacional. Por sectores, los más optimistas son Industria (52%), Alimentación (50%), Retail/Consumo (48%),  Químico (48%), Salud (47%) y Tecnología (41%).  En cuanto a las principales dificultades que siguen encontrando, destacan el desajuste entre la oferta y las vacantes disponibles, la rigidez de la legislación laboral, los tipos de cotización excesivos, la falta de colaboración entre universidades y empresas, la falta de profesionales cualificados, los trámites burocráticos, los impagos, la dificultad para acceder a crédito, la visibilidad de España en el exterior, y la pérdida de autonomía frente a la matriz.

Empleo y salario
Según el estudio, los cuatro sectores que más van a aumentar el salario fijo de sus plantilla son Químico (77%), Salud (65%), Automoción (64%) y Tecnología (64%). Para atraer talento, además de salario, la empresas ponen su foco en ofrecer el desarrollo de una carrera profesional, buen ambiente, conciliación laboral y familiar, proyecto interesante, flexibilidad horaria, y beneficios sociales. A la hora de contratar, el 82% de las empresas valora más la experiencia que la formación. Le siguen la polivalencia, la proactividad, la capacidad de trabajo, los idiomas, el conocimiento del sector. En cuanto a productividad, los puntos clave son la gestión del tiempo/buena organización, actitud, motivación, nivel de compromiso y capacidad de trabajo.

Los idiomas más importantes siguen siendo el inglés (92%), español (84%), francés (32%), catalán (20%, del cual un 57% corresponde a respuestas de empresas de Cataluña) y el alemán (18%). El 69% de las empresas encuestadas tiene previsto contratar este año, principalmente un mix entre temporal y permanente. Los perfiles que más se van a necesitar son los de ventas/comerciales (48%), ingenieros (31%) e informáticos (25%).

El mercado, según los profesionales
El descenso de personas en situación de desempleo y la tímida reactivación de las empresas se ha notado en las respuestas de los encuestados, que dejan notar su optimismo moderado. Han contestado a la encuesta más de 8.800 profesionales, de ellos 5.000 con empleo, 3.000 desempleados y más de 600 españoles que viven en el extranjero. De los que trabajan, el 83% tienen un contrato fijo permanente y el 13% temporal. Un 72% de los encuestados trabaja en su área de formación y por áreas de formación, lo hacen el 78% de Ciencias de la Salud, el 75% de los ingenieros, el 73% de los que estudiaron Ciencias Sociales y Jurídicas, el 62% de los de Ciencias y el 50% de Arte y Humanidades. El 74% de los encuestados con empleo no cambió de trabajo durante 2015

Según Hays, en el ámbito TI, la  subcontratación de servicios tendrá un papel aún más relevante en el proceso de retorno de la inversión, tanto para la reactivación de los proyectos existentes como para el lanzamiento de los proyectos más novedosos, que supondrá la colaboración con las organizaciones para alcanzar el grado de flexibilidad y adaptabilidad que requieren. El conocimiento técnico/consultivo propio del sector de actividad unido a la capacidad de trabajar simultáneamente en diferentes entornos tecnológicos será uno de los aspectos más importantes en la empleabilidad. Cabe destacar el incremento significativo de la actividad de profesionales independientes en España, que refleja un cambio en la mentalidad profesional tradicional y una gran adaptabilidad a las necesidades del mercado.

Tendencias salariales
La Guía incluye las tendencias salariales para 2016 y las tablas salariales de las principales posiciones en los sectores de Banca, Construcción e Inmobiliaria, Finanzas, Ingeniería, Legal, Life Sciences, Logística, Marketing y Ventas, Office Support, Online, RRHH, Retail, Seguros y Tecnologías de la Información. Las tablas contemplan los salarios medios para la misma posición en Madrid, Barcelona, País Vasco, Valencia y Andalucía.

En cuanto a los perfiles más solicitados por sector en 2016, para la parte de Ingeniería serían: director industrial, director de producción, responsable I+D/Ingeniero  I+D, ingeniero de producto, director de calidad/ingeniero de calidad, responsable de compras/comprador sénior. Y para el de Tecnologías de la Información: QA Automation, QA Manager Data Analyst, Data WH, Desarrollador de Java, preventa de .NET  y consultor de CRM.

La Guía del Mercado Laboral 2016, elaborada por Hays, es un informe del mercado laboral, de  las tendencias y de los salarios en diferentes sectores y posiciones en España para 2016. Ha contado con las respuestas y opiniones de 1.700 empresarios y 8.800 trabajadores, y confirma la actitud positiva del mercado, ya que el 74% de los encuestados se muestra optimista respecto al futuro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información