Investigadores de la URJC reconocidos internacionalmente por su trabajo sobre programación y pensamiento computacional

Han diseñado una herramienta que permite analizar proyectos de programación para mejorar las habilidades de los estudiantes.

Taller CEIP URJC

La introducción de la programación informática en el currículo de la educación primaria y secundaria para desarrollar el pensamiento computacional de los alumnos es una de las últimas tendencias del panorama educativo internacional. Aunque el caso con más repercusión mediática ha sido la creación de una asignatura de computación para todos los alumnos de Inglaterra desde los 6 años, lo cierto es que, según los datos de la propia Comisión Europea, son ya 9 países los que han introducido la programación en las escuelas en nuestro continente, como Estonia, Dinamarca o Irlanda, y otros tantos países los que están en proceso de introducción, como Finlandia o Francia.

En nuestro país son varias las Comunidades Autónomas que han comenzado a dar pasos en este mismo sentido. Navarra ha sido la región pionera al introducir la programación como parte del currículo del área de matemáticas en 4º y 5º de primaria para todos los alumnos, mientras que Madrid ha anunciado su introducción en la educación secundaria asociada al área de tecnología para el curso 2015/16, habiendo comenzado de forma experimental un grupo de institutos este mismo curso.

El grupo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acaba de volver de Estonia tras participar en la IEEE Global Engineering Education Conference, donde ha presentado los resultados de un estudio desarrollado con estudiantes de 4º y 5º de primaria del colegio San Diego y San Vicente de Madrid, que muestra la mejora en el aprendizaje del inglés al realizar actividades de programación. La conferencia fue inaugurada por el propio presidente la República de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, quien aseguró que “el secreto de que los estudiantes estonios hayan ascendido hasta las primeras posiciones en matemáticas y ciencias en las pruebas PISA es, sin duda, la introducción de la programación en la escuela”.