Investigadores de UDIMA estudian el estado de la colaboración en las Ciencias de la Salud

El estudio mide variables de colaboración entre los científicos españoles que ejercen fuera de España y las instituciones científicas de nuestro país

UDIMA
Campus de UDIMA en Collao Villalba

Los Investigadores del Proyecto IBGE de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) han examinado, en un artículo publicado por la prestigiosa revista científica Health Research Policy and Systems (IF JCR 2014: 1,81), la colaboración entre los científicos españoles que ejercen fuera de España y las instituciones científicas de nuestro país, dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud,  como buena práctica para aprovechar su conocimiento e incrementar las probabilidades de retorno.

Para ello, en este estudio se midieron variables como el nivel de cooperación nacional e internacional, la facilidad concedida por el país de destino para colaborar, la promoción de la cooperación por parte de las instituciones científicas nacionales y los tipos de colaboración.

Entre los tipos de colaboración analizados se encuentran los siguientes: realización de publicaciones, solicitud de patentes, obtención de proyectos de investigación, asistencia a congresos, obtención de contratos de investigación, realización de Tesis Doctorales,  trabajos de consultoría, contactos informales/estancias en empresas, participación en redes mediante soporte electrónico, creación de spin-offs, formación de empleados, obtención de financiación para la institución española,  creación de nuevos o mejorados productos o procesos, influencia en cambios socio-políticos y captación de investigadores para las instituciones científicas en España.

Entre los resultados más destacados se ha podido observar que existe un elevado nivel de cooperación, dentro de las Ciencias de la Salud,  entre los  investigadores  españoles en el exterior y las instituciones internacionales, que contrasta con la reducida colaboración con las instituciones nacionales. Los países de destino facilitan en mayor medida esta colaboración con instituciones científicas internacionales y españolas, que el nivel de promoción de la colaboración por parte de las instituciones españolas. Los tipos de colaboración en los que más cooperan los investigadores españoles en el exterior dedicados a ciencias de la salud son la realización de publicaciones conjuntas, obtención de proyectos de investigación y la asistencia a congresos.

Por todo ello, se puede concluir que la colaboración española con los investigadores españoles de ciencias de la salud  resulta escasa, por lo que no se está  llevando a cabo una buena práctica que permite aprovechar el potencial de conocimiento y aumentar sus probabilidades de retorno.