Investigadores de ULPGC lideran en el ranking de Google Académico

"Google Scholar" recoge un ranking de investigadores canarios, liderado en sus seis primeros puestos por científicos de la ULPGC

google schoolar

Los seis investigadores canarios con mayor índice en ‘Google Scholar’, y que por tanto lideran su ranking referido a esta Comunidad Autónoma, pertenecen a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Cybermetrics Lab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desde hace varios años está estudiando la presencia de los investigadores con perfiles públicos en Google Scholar Citations (GSC), acaba de publicar los resultados de Canarias. Este ranking mide el número de citas referidas a los trabajos de estos investigadores e incluye a 175 investigadores de la ULPGC, 81 de la Universidad de La Laguna, 11 del Instituto de Astrofísica de Canarias, 5 de Hospitales y 17 de otros centros de investigación como el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Meteorología de Izaña, el Centro de Investigaciones Agrarias o el INAF.

Este ranking es consecuencia de un proyecto que está enmarcado en el Proyecto ACUMEN, financiado por la UE en el 7th Framework Programme, Capacities, Science in Society 2010.

Los seis investigadores que lideran este ranking, todos pertenecientes a la ULPGC son:

Jose A. Calbet (Actividad Física y Deporte), Marisol Izquierdo e Hipólito Fernández Palacios (Acuicultura),Theodore Packard (Ecofisiología Marina); Javier Arístegui (Oceanografía) y Almudena Sánchez Villegas (Nutrición). Entre los 25 primeros de toda Canarias, se encuentran 14 pertenecientes a la ULPGC.

La Unidad de Bibliometría perteneciente al Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en aras a dar una mayor difusión a la producción científica de la ULPGC, ha promovido que los investigadores de la universidad creen sus perfiles en Google académico y ha realizado informes y rankings en este sentido. A día de hoy, el número de perfiles de investigadores de la ULPGC es de 339, frente a los 293 de la Universidad de La Laguna.

Google Académico es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas. Google Académico ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas.