Actualidad | Noticias | 05 MAR 2016

ISMS Forum ha llevado a cabo los Ejercicios de Ciberseguridad multi-sectoriales junto con 12 empresas españolas

La evaluación de los ejercicios ha sido realizada por Deloitte y el equipo atacante lo han formado Grupo SIA, S21sec, Telefónica y Mnemo
ciberseguridad-talento

La Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, ha llevado a cabo CiberMS2015, la cuarta edición del programa de ciberejercicios multi-sectoriales con la colaboración de Deloitte en calidad de evaluador, y de Grupo SIA, S21sec, Telefónica y Mnemo, en calidad de equipos atacantes, así como con el apoyo de INCIBE y CNPIC como observadores, y ECIX como asesor legal. Las 12 grandes empresas españolas que han puesto a prueba sus capacidades de ciberseguridad en un examen práctico pertenecen a los sectores de banca, energía, retail, seguros, telecomunicaciones y transporte.

 

La evaluación de las empresas participantes en CiberMS2015 ha sido satisfactoria.La puntuación obtenida refleja un buen nivel de madurez e implantación de medidas destinadas a responder a posibles ciberataques. Esta puntuación responde a una serie de 65 controles estructurados en varias áreas para evaluar a cada una de las entidades participantes en función de tres líneas fundamentales: la respuesta ante los ataques, las medidas organizativas -en cuanto a concienciación, compromiso de la dirección y procedimientos de respuesta a incidentes- y, por último, las medidas técnicas implementadas -en cuanto a prevención, detección, contención y forense.

 

En lo relativo a los ataques realizados cabe destacar que los vectores de entrada por ingeniería social siguen siendo muy eficaces para obtener información sensible de las entidades. A través de estos ataques las personas son engañadas, y los hackers lo aprovechan para introducir malware en su empresa o terceros con la intención de obtener información, cometer fraude o conseguir acceso a un sistema o una red. Uno de los ataques por ingeniería social más conocido es el phishing, en el que se envía un correo electrónico en el que se solicita información o que se descargue y ejecute algún tipo de archivo haciéndose pasar por un tercero confiable de manera fraudulenta.

 

En cuanto a las medidas organizativas de las empresas, se concluye que existe un alto compromiso en esta materia por parte de la Dirección de las entidades participantes; al igual que, en lo que respecta a las medidas técnicas, ha destacado un nivel alto de capacidad de detección ante posibles ciberataques por parte de las empresas participantes.

 

Entre las conclusiones extraídas del ciberejercicio de este año destaca la mejora, por un lado, en la capacidad de detección de ataques por parte de las empresas -gracias, principalmente, a la mayor dotación de medios técnicos y equipos humanos-, y, por otro lado, en la elaboración de procedimientos asociados.

 

En cambio, el aspecto donde todavía deben concentrarse los esfuerzos es la concienciación, ya que el factor humano tiene un gran peso en los riesgos de ciberseguridad. Aunque es habitual la realización de un curso de concienciación para empleados en la mayoría de las empresas, en general no se contemplan en las políticas de seguridad la inclusión de métricas asociadas a las acciones de concienciación de cara a conocer el nivel de concienciación real de los empleados. Los resultados de los ataques de ingeniería social han puesto de nuevo de manifiesto que el factor humano es el eslabón más débil de la cadena. En este sentido, nuevos enfoques y actividades de concienciación, como puedan ser ejercicios prácticos para todos los empleados, pueden contribuir a que cale el mensaje de la importancia de la seguridad en todos los empleados d e la organización.

 

Este es el cuarto año que ISMS Forum, en colaboración con Deloitte, realiza estos ejercicios de ciberseguridad. En todas las ediciones, el objetivo ha sido obtener una visión del nivel de ciberseguridad que muestran compañías españolas de distintos sectores evaluando la capacidad de resiliencia ante posibles ataques a sus sistemas informáticos e infraestructuras críticas, a fin de mejorar su capacidad de respuesta. Para obtener esta visión cada año se han evaluado las capacidades de las empresas utilizando una metodología que permite hacer la comparación entre empresas y con los resultados de años anteriores, de forma que se pueda seguir su evolución. Durante los ejercicios se separa el rol de los atacantes y de los evaluadores. Los ataques técnicos son ejecutados por el mismo equipo de personas (Grupo SIA, S21sec, Telefónica y Mnemo, coordinados por ISMS Forum Spa in), mientras que la evaluación la realiza un equipo independiente (Deloitte).

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