IUGM participa en el I Curso Dimensión Estratégica del Ciberespacio

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) participó en el curso especializado organizado por THIBER

curso de ciberseguridad IUGM

Este martes 11 de noviembre de 2014 ha tenido lugar el curso organizado por THIBER, the cybersecurity think tank junto con el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, en el que han participado expertos de la ciberseguridad en forma presencial en IUGM, y via remota desde toda España y desde Latinoamérica, con representación de países como Chile, Argentina, Ecuador y Colombia.

La ponencia principal estuvo a cargo del General Carlos Gómez López de Medina, quien es Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas  (MCCD), órgano subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable de realizar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas.

La ciberseguridad y las acciones en el ciberespacio están unidas a las acciones de defensa, tanto es así que hoy se contempla tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio. Ya sea por terrorismo, crimen organizado, guerras, amenazas, infraestructuras críticas o cualquier otro, el ciberespacio está involucrado y es pieza fundamental, y está contemplado en la Estrategia de Seguridad Nacional, y en la Estrategia de Seguridad y Ciberespacio.