Actualidad | Noticias | 14 FEB 2015

La censura online crece en el mundo

Los países más restrictivos hacia la libertad de prensa parece que se están adaptando a los nuevos tiempos y se inclinan cada vez más por aumentar el control de Internet, según revela el último informe publicado por la organización Reporteros Sin Fronteras.
Internet
Martyn Williams, IDG News Service

Este año el informe de Reporteros Sin Fronteras ha visto como, en general, retrocede el nivel de la libertad de prensa en todo el mundo, incrementándose las amenazas contra los periodistas y las restricciones, incluyéndose las de los gobiernos que utilizan la seguridad nacional como excusa para realizar un seguimiento de los periodistas y sus fuentes; amenazas de la delincuencia paramilitar, organizado y grupos terroristas; interferencia del gobierno en los medios de comunicación y periodistas en el punto de mira por cubrir manifestaciones.

 

La mayoría de los 20 peores países para la libertad de prensa han visto caer aún más sus derechos de expresión, y con “el control total de los medios de comunicación tradicionales frenar Internet es su próxima gran meta", indica el informe. En este aspecto China es “pionera” en este tipo de iniciativas relacionadas con la red global, tras bloquear el acceso a todos los servicios de Google durante el año pasado después de las informaciones sobre las protestas de Hong Kong y del 25 aniversario de lo sucedido en Tiananmen.

 

Por otro lado, Irán sigue utilizando una intranet nacional para mantener a los ciudadanos fuera de la influencia de Internet, llegando a arrestar a personas por usar aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Viber y Tango. En Cuba, el acceso a Internet sigue siendo caro y difícil de conseguir, según el informe.

 

Otros países, como Kazajstán, han llevado al bloqueo o la prohibición de sitios web sin necesidad de órdenes judiciales, mientras que Uzbekistán, Bielorrusia, Arabia Saudita y Bahrein han reprimido a los bloggers.

 

En el listado, los dos últimos países son Corea del Norte y Eritrea, donde los regímenes de censura garantizan que los ciudadanos prácticamente no tienen acceso a la información libre. En el lado contrario, los cinco países que encabezan la lista están en el norte de Europa (el primero de ellos es Finlandia).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información