La economía del dato parte del Futuro Próximo

Big Data acompañado del Internet de las Cosas está en la agenda de los consejos de administración de las principales empresas

Esta mañana se inauguró el Foro de Futuro Próximo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. Antonio Orbe, organizador del evento motivó a la audiencia haciendo un recorrido de menos de 18 años comparando la tecnología actual con la de hace 18 años donde la mayoría de los dispositivos y conexiones que usamos no estaban disponible.

La primera mesa de debate estuvo moderada por Marlon Molina, director de Computerworld University, y estuvo enfocada en Big Data y las opciones de aplicación en el mercado y la empresa.

"Big Data son las capacidades para transformar datos en información"
José Antonio Lorenzo, IDC

Big Data es además de los datos, la capacidad de análisis y una ventaja competitiva para las organizaciones que adoptan las tecnologías y saben hacer las preguntas correctas. En la mesa, José Antonio Lorenzo, country manager de IDC España, expuso el estado actual de la adopción de Big Data en España, donde la buena noticia es que la mayoría de las empresas ya tienen proyectos de Big Data, sin embargo haciendo una comparativa con la media europea, España está dos puntos por debajo.

Por su parte Josep Navarro, profesor asociado de la Universidad Oberta de Catalunya, y Raúl Arrabales, cognitive scientist en Accenture, explicaron el tipo de proyectos que se desarrollan en España y las características que tienen y el interés especial de los directivos de dichas organiaciones.

La disponibilidad de profesionales es una limitación para el desarrollo de proyectos de Big Data, pues las facultades no tienen programas formales, y porque la demanda de profesionales es mayor que la oferta.

Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocio (AEEN), mencionó que "la diferencia de Big Data está en que sea predictivo, que permita anticiparse a la acción siguiente".