La formación en seguridad no logra mitigar los riesgos internos

Las amenazas para la seguridad informática de las empresas afectan incluso a las organizaciones que disponen de programas de formación concretos de protección de datos y privacidad para sus empleados. Esto sugiere que no se están haciendo todos los esfuerzos o que éstos son en vano, según un reciente informe al respecto.

seguridad empresarial

La firma de investigación especializada en seguridad, Ponemon Institute, ha presentado un informe, a partir de más de 600 entrevistas, sobre los programas de formación en seguridad y gestión del riesgo.

Del mismo se desprende que el 66% de ellos considera a los empleados como el eslabón más débil de la cadena que debe proteger su seguridad interna. Incluso, un 55% admitió que su organización ya había sufrido un incidente de seguridad o violación de datos por este motivo, un empleado negligente o con mala voluntad.

Esto demuestra que, a pesar de los esfuerzos en formación, no se están logrando resultados palpables. Incluso el 60% de los encuestados cree que sus empleados no están bien informados o no tienen conciencia de los riesgos de seguridad que afronta su empresa. Y sólo el 35% de estos empleados opina que la alta dirección se toma la seguridad como prioridad.

"Entre los muchos problemas de seguridad que afrontan las empresas hoy en día, el estudio destaca que el riesgo de una fuga de datos, causada por un error o negligencia, es uno de los importantes", subraya Michael Bruemmer, vicepresidente de Experian.

En su opinión, una de las medidas necesarias para paliarlo es ir más allá de la simple formación a empleado a una cultura completa de seguridad.

Como demuestra este informe, si bien todas las empresas encuestadas tienen un programa de formación, "muchos de estos programas no tienen la profundidad y amplitud de contenidos necesarias para impulsar cambios de comportamiento significativos y reducir el riesgo", concluye el experto.