Actualidad | Noticias | 22 MAY 2018

La inversión pública en tecnología cae en picado tras la nueva Ley de Contratos

Con la normativa a pleno rendimiento, las licitaciones han caído casi un tercio en abril con respecto al mes anterior.
inversión, gasto
Redacción

Un mes después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos para el Sector Público, las licitaciones han caído en picado. Si en marzo, mes en que entró en vigor la normativa, se licitaron 953 proyectos por valor de más de 630 millones de euros, en abril, con la ley ya a pleno rendimiento, las cifras se redujeron a casi un tercio, alcanzando los 246 planes por valor de tan solo 160 millones de euros, tal y como revela un informa de Adjudicaciones y Licitaciones TIC.

Según la consultora, este bajón es debido a que el escrito plantea una forma diferente de gestionar los contratos, ya que se elimina el concepto de oferta más ventajosa económicamente y se sustituye por la de mejor calidad-precio basándose en variables como el coste del ciclo de vida con un modelo que incluye la valoración de criterios de rentabilidad económica junto con otros de carácter medioambiental y social. “Las cifras analizadas muestran cómo se han adelantado muchos proyectos, tal vez urgentes, y ahora observamos un parón que no tiene por qué afectar al global de inversiones del año”, asegura Ismael Moreno, socio fundador de Adjudicaciones TIC.

Sin embargo, tampoco se están cumpliendo las expectativas en lo que concierne a 2018. La falta de acuerdos políticos para dar luz verde a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ralentizó la inversión pública en el primer trimestre más de lo esperado ya que, tras más de dos años de ‘parón tecnológico’ el ejercicio se iniciaba con unas perspectivas económicas esperanzadoras. Pero, mientras que en los tres primeros meses de 2017 se adjudicaron 1.455 proyectos por valor de más de 600 millones de euros, en el mismo período de 2018 la cifra bajó a los 1.163 proyectos y el gasto solo alcanzó los 470 millones de euros aproximadamente.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios