Actualidad | Noticias | 15 JUL 2016

La justicia impide a los EE.UU. acceder a varios emails almacenados en un servidor de Microsoft en Irlanda

Victoria para la compañía de Redmond en una batalla legal que se antoja larga. El fallo podría mermar la capacidad de vigilancia a terroristas en el extranjero por parte del gobierno norteamericano. Sin embargo, las tecnológicas defienden que la sentencia garantiza los derechos de los ciudadanos.
EE.UU.
Michael Kan

Los defensores de la privacidad, especialmente los que son más escépticos con los Estados Unidos, han ganado otra pequeña batalla. Una corte federal de los Estados Unidos ha denegado el acceso a los EE.UU. a una serie de emails almacenados en un servidor de Microsoft en Irlanda.

No obstante, la pugna legal está lejos de concluir. El fallo emitido el jueves podría afectar a la forma en que el país vigila a los presuntos terroristas y delincuentes en el extranjero. “Por ello esperamos que el gobierno apele a la sentencia”, manifestó Roy Hadley, abogado experto en ciberseguridad. “Hay una línea muy delgada entre la privacidad y la seguridad nacional, y es muy difícil caminar recto”.

Por el momento, el departamento de justicia está estudiando cuales van a ser los pasos a seguir en el proceso, pero no ha desaprovechado la oportunidad de mostrar su decepción con lo sucedido. Por su parte, Hadley cree que el gobierno recurrirá la decisión mediante un camino legal distinto, es decir por otros tribunales. Es probable, que también busque otros modos, dentro de la ley, de intentar apoderarse de los correos electrónicos.

El caso se remonta a diciembre de 2013, cuando el ejecutivo estadounidense obtuvo una orden de registro de los emails pertenecientes a un usuario de Microsoft que estaba siendo investigado. La identidad del sujeto no ha sido revelada, pero fuentes cercanas a la investigación aseguran que no se trata de un ciudadano norteamericano.

Esta cadena de correos se encuentra en un servidor irlandés perteneciente a la compañía de Redmond. Ésta mostró su disconformidad con la orden concedida a los Estados Unidos argumentando que el país no tenía autoridad para registrar informaciones de otros estados. Por lo tanto, la sentencia emitida ayer se ha tomado como una victoria de los derechos de privacidad en el seno de la empresa, que por cierto, ha sido apoyada por muchas otras tecnológicas en el caso.

Desde Microsoft han manifestado que el fallo emitido por el tribunal “garantiza a las personas que sus derechos de privacidad están protegidos por las leyes de sus respectivos países.

Craig Newman, abogado experto en privacidad, dijo que la industria tecnológica puede respirar aliviada. “Muchísimas organizaciones, incluida Microsoft, tienen centros de datos alrededor del mundo en servidores extranjeros, sirviendo a millones de clientes extranjeros. Una victoria de los EE.UU. habría violado la privacidad de dichos países y hubiese dañado sensiblemente a las compañías que guardan datos allí”.

Parte del problema reside en que las leyes de los Estados Unidos están desactualizadas. En el centro de la batalla legal se encuentra el llamado Stored Communications Act, la norma por la cual el gobierno se creía con la legitimidad para registrar dichos emails. Sin embargo, los jueces del caso no lo ven así. La ley fue redactada en en 1986, mucho antes de que Internet fuese prácticamente el centro de nuestras vidas.

“Para evitar este tipo de disputas legales con la industria tecnológica, el congreso tiene que modernizar las leyes en cuanto a la privacidad de los datos, y definirlas de un modo claro”, expresó Newman. “Estamos tratando con normas analógicas en un mundo que ha cambiado totalmente”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información